INFOMAG MAGAZINE

La personalidad débil de la generación de cristal

¿Qué se te viene a la mente cuento lees “Generación de Cristal”? Una personalidad débil en un entorno lleno de retos

La personalidad débil de la generación de cristal. ¿Qué se te viene a la mente cuento lees “Generación de Cristal”? Y es que esta generación pareciera estar marcada por individuos duros para generar críticas pero frágiles para recibirlas. Observamos una fragilidad tan exacerbada que puede fracturarlos.

Durante años, los padres y madres han pensado que el éxito en la vida, y en resumidas cuentas, la felicidad de los hijos, se relaciona con las habilidades intelectuales y con los resultados académicos. Han criado hijos para competir en una sociedad que a ellos como padres les pareció amenazante y pensando que lo importante era ser y mostrar siempre  evidencias de excelencia  Y ahí andamos dándonos codazos entre todos y dando la espalda a la mayor herramienta para afrontar los retos: la colaboración.

Hablamos de una generación a la cual se le ha simplificado todo. En vez de aprender de experiencias que quizás no son las más agradables, se les ha negado la presencia de eventos demandantes para crecer, creando así individuos que quizás a los ojos del mundo se describen como frágiles, con características de personalidad marcadas.

Entonces, ahora tenemos la generación más preparada académica  e intelectualmente de la historia, pero a su vez una generación de cristal signada por la depresión y la ansiedad.

Y es que quizás olvidamos que lo que nos diferencia de los animales no es sólo la razón, sino la riqueza emocional que nos aportan las habilidades superiores de pensamiento.

¿Porque la manera en la que gestionamos nuestras emociones y nuestra inteligencia emocional es más importante de lo que pensábamos?

Goleman definió esta inteligencia como “un concepto que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía, esperanza, etc.”

Si retrocedemos en nuestra historia, desde los Baby Boomers (1946 – 1965), seguido por la Generación X (1972 – 1980), la Generación Y (1980 – 1990) y la Generación Z (1990 – 2000), la ahora denominada Generación de Cristal, nombrada así por la filósofa Montserrat Nebrera, es la última; y destaca por algunas características particulares.

Si abrimos un poco el panorama de esta generación, estaríamos hablando de jóvenes que quizás están alcanzando los 18 años de edad, son los hijos de los pertenecientes a la generación X, una generación a su vez marcada por algunas carencias, lo cual los motivó a salir adelante para darle a sus descendientes una mejor calidad de vida. A su vez esto acarrea consigo un problema, una generación más despreocupada y frágil.

9 señales de la Generación de Cristal

Cuando nos adentramos en las características, quizás pudiéramos establecer algunos aspectos que comparten los jóvenes de esta generación, los cuales los hace confluir en conductas y actitudes que los relacionan.

Ahora bien ¿Es jodido formar parte de esta generación?

La respuesta es ¡NO!

El asunto radica en que se están formando individuos incapaces de manejar los requerimientos del mundo actual, un mundo con retos y dificultades, un mundo que requiere que puedas y podamos lidiar con la frustración y con tal conocimiento y capacidad como si fuese una capacidad innata.

Medir las palabras, cuidar el comportamiento y no dañar a terceros, son pilares básicos de las sociedades sanas. Los individuos sanos también nos enseñan a manejar lo que no nos gusta del otro y a tolerar con respeto. No recibir siempre lo bueno que das, es necesario.

¿Todo te afecta? ¿No sabes manejar la frustración que te genera leer o recibir algo que no quieres? ¿Te identificaste con lo que leíste?

Quizás es el momento de que nos dejes ayudarte, lejos de molestarte, ten por seguro que Psicovivir Internacional te acompañaremos a convertirte en tu mejor versión, una versión menos cristalizada y más real, una versión de ti tan real como el mundo en el que vives.

La personalidad débil de la generación de cristal. Fuente: Psic. María Daniela Vivas Busani

Salir de la versión móvil