INFOMAG MAGAZINE

Andrea Torres deconstruye la fotografía

Fotografía, realidad y ficción, Andrea Torres Balaguer deconstruye el significado de la fotografía de retrato con sus series sin rostro

Andrea Torres Balaguer, es una fotógrafa procedente de Barcelona. Su trabajo artístico es reconocido por salir de los convencionalismos estéticos de la fotografía. Es decir, su estilo nos remite a un antiguo recurso iconoclasta donde el rostro evoca la noción de la identidad. Entre sus colecciones más predominantes se encuentra Unknown, la serie de fotografías sin rostro.

Para Andrea Torres la figura femenina converge con el concepto de la naturaleza a través del simbolismo y la técnica de transcripción de los sueños. Para ello, alude conceptos como los sueños, el surrealismo y la teoría del psicoanálisis.

Los retratos plasmados en su obra poseen un leit motiv: la abolición del rostro a través de un brochazo de pintura. Andrea Torres crea imágenes que sugieren historias e invita al espectador a interpretarlas, buscando experimentar con los límites entre la realidad y la ficción.

En contraste, ella es la modelo de sus fotografías que cambia de vestido y de postura para cada retrato. «Me interesa el volumen, las texturas, y cómo incide la luz en las telas», explica. De hecho, otro de los elementos primordiales en sus fotografías es la ropa y sus colores. Además, la luz natural de su estudio configura un juego de luces y sombras que dan cierta profundidad a las siluetas.

Una de sus más grandes inspiraciones es la obra de Duane Michals. Por lo que si miramos el corpus de su obra podremos deducir que su trabajo es una especie de homenaje al gran fotógrafo. Las imágenes de Andrea Torres están envueltas en misterio y ambigüedad. Por lo que corresponde al espectador interpretar quién es la mujer, qué tipo de vida lleva, de dónde puede venir, etc.

Mustard 2017
Peony, 2017

Andrea Torres deconstruye la fotografía. Por Fernando Huacuz

WEB | INSTAGRAM | FACEBOOK

Salir de la versión móvil