Nicky Nodjoumi es un pintor figurativo con una sensibilidad abstracta. Sus pinturas exploran la dinámica emocional de la política contemporánea.
La política a través del arte de Nicky Nodjoumi. La pincelada es rápida, suelta y expresiva, aunque las composiciones se elaboran cuidadosamente con mucha antelación. Sus protagonistas son a menudo hombres de traje, el uniforme de la autoridad contemporánea, pintado sobre fondos deficientes.
El trabajo reciente de Nicky se centra en las roturas, las rupturas y la superposición de objetos y cuerpos. Utiliza fotografías encontradas para hacer collages que repiten la misma imagen con pequeños cambios de escala.
También se muestra una selección de sus bocetos y collages de trabajo, extraídos de su archivo de material de origen. En la obra final, los cuerpos están atravesados ??por cortes y fracturas a veces violentos, huellas vívidas de la violencia social que los ha alcanzado.
El teatro de la política, en la obra de Nicky, es a menudo un espacio absurdo. Sus yuxtaposiciones son inquietantes (nubes atómicas, paisajes bombardeados) y de humor oscuro (simios gigantes, lucha satánica). El artista captura la espectacular hipocresía de los rituales y gestos políticos de una manera sensorial más que narrativa.
El espacio de la pintura puede ser fuertemente teatral, con iluminación de alto contraste, así como accesorios, máscaras y patrones de arlequín (las dos últimas referencias a la tradición de la commedia dell’arte italiana).
Sobre la relación entre pintura y política, Nicky ha dicho:
“Lo que busco expresar en mis pinturas son las relaciones de poder. Encuentro una situación y una composición que toca las relaciones entre personas, objetos y espacios, su arraigo en el poder. Y luego trato de aproximarlo en la pintura «.
El artista de Brooklyn Nicky Nodjoumi nació en Kermanshah, Irán en 1942. Obtuvo una licenciatura en arte de la Universidad de Bellas Artes de Teherán antes de mudarse a los Estados Unidos a fines de la década de 1960, Nodjoumi recibió su maestría en Bellas Artes de The City College de Nueva York en 1974.
Al regresar a Teherán para unirse a la facultad de su alma mater, Nodjoumi se unió a sus estudiantes políticamente galvanizados en sus críticas al régimen del Shah, diseñando carteles políticos inspirados en el espíritu revolucionario que barría el país, solo para ser exiliado una vez más. a raíz de la revolución.
Este compromiso político ha continuado hasta el día de hoy. Sus pinturas figurativas matizadas se involucran en el discurso político con un toque ligero y satírico, superponiendo su herencia personal y experiencias vividas en Irán y los Estados Unidos en escenas que resuenan más allá de contextos históricos específicos o fronteras geográficas.
Las obras de Nodjoumi se conciben como escenarios teatrales, donde composiciones de figuras serias y ridículas, en palabras de Phong Bui, “albergan significados sin ironía, narrativas sin historias, humor sin moral, sobre todo creando un espacio que eleva la conciencia de lo antiguo. y nueva historia «.
Serios en el tema e ingeniosos en la ejecución, estos personajes ricos y diversos animan las narrativas de Nodjoumi y aluden a experiencias colectivas sustentadas por luchas sociopolíticas, articulando el espectro completo de sentimientos desde la agresión hasta la victimización.
Las obras de Nicky Nodjoumi se encuentran en varias colecciones institucionales destacadas en todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico de Londres, el Museo de Arte DePaul de Chicago, el Museo Guggenheim de Abu Dhabi y el Museo Nacional de Cuba. En 2014, Nicky tuvo una exposición individual en el Instituto de Arte de Cleveland titulada The Accident. El artista vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.
La política a través del arte de Nicky Nodjoumi. Fuente: Perico de los Palotes