INFOMAG MAGAZINE

Las mujeres anacrónicas de las esculturas de Gerard Mas

Las mujeres anacrónicas de resina de Gerard Mas muestran perfección formal, pero el uso de este material y del color reafirma la naturaleza contemporánea

Las mujeres anacrónicas de las esculturas de Gerard Mas se caracteriza por la precisión formal en la ejecución con materiales tradicionales como el alabastro y el mármol, ligeramente policromados.

Rostros bellos del Renacimiento con gestos y objetos del ahora. Así de anacrónicas son las mujeres esculpidas por Gerard Mas.

Las formas realistas de sus personajes, generalmente inspirados de los grandes artistas clásicos, muestran actitudes discretamente anacrónicas, creando una tensión que sorprende al espectador.

Sus mujeres del Renacimiento están congeladas en el tiempo y esculpidas mientras soplan un chicle. Muestran su ortodoncia o acarician una rata apacible en su regazo.

Pero no son solo damas lo que habitan el imaginario de este artista provocador. Porque Gerard Mas se atreve con darle otra dimensión también a cerdos, perros, gatos (siameses), aves u ovejas.

Todo con una ejecución que roza la perfección e impregnado de la sutil ironía que es la clave de su singularidad.

Sus obras en resina muestran la misma perfección formal, pero el uso de este material más contemporáneo y del color reafirma la naturaleza de sus obras.

El escultor Gerard Mas estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y Conservación y Restauración de escultura.

“En todas sus obras Gerard Mas busca una ejecución con anhelo perfeccionista en lo formal a la vez que el anacronismo y la sutil ironía impregnan su obra y son las claves de su singularidad.

Sus influencias provienen del renacimiento, el arte egipcio y lo contemporáneo, y es en parte esta mezcla de elementos que pertenecen a registros o épocas distintas la que interpela al espectador haciéndole entrar en un mundo donde todo parece posible pues a ojos del que observa.

Lo raro se convierte en factible y lo temporal en atemporal”, dice el catálogo de la galería sobre su obra.

Y añade que:

“En ese perfeccionismo formal del que hablábamos antes tiene mucha importancia la parte pictórica de las obras pues las que están policromadas de forma convencional

Utilizando el fuego como elemento pictórico resultan sorprendentemente reales y creíbles, matizando el anacronismo. Lo que lleva a pensar sobre la temporalidad de todo y el corto espacio de tiempo que nuestra existencia representa en la línea infinita de lo eterno.

Su obra se encuentra en colecciones como MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), Fundación Vila Casas, MEFIC (Museo de Escultura Figurativa Internacional Contemporánea) Murcia.

Salir de la versión móvil