Lita Cabellut, una de las artistas españolas más cotizadas y valoradas a nivel internacional, se ha inspirado en la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, para componer un Libro de Artista publicado en una edición de lujo y limitada
El universo apasionado de Lorca a través de Lita Cabellut. Lorca escribió Bodas de sangre en 1931 y se estrenó en el teatro dos años más tarde. Se basó en un suceso real, ocurrido en 1928 en un cortijo de Níjar (Almería). Una pareja de novios va a casarse pero, en el último momento, aparece un antiguo novio de ella, de quien en realidad sigue enamorada. La tragedia que plantea Lorca representa la Andalucía rural de su época, la pasión, la brutalidad y la sinrazón que provocan los celos.
Lita Cabellut leyó por primera vez Bodas de sangre con 17 años. «Entonces no lo entendí bien -confiesa-. Me pareció brutal, grotesco, muy triste. Aquella tragedia me hizo pensar mucho. Con 17 años crees que la vida está hecha para ti, y de repente te encuentras este gran drama, que te demuestra que no somos nada. Poco antes de comenzar este proyecto, la volví a leer. Me pareció menos trágica. La vi más humana, más real, más cercana«.
«Siempre me han dicho que soy muy dramática cuando pinto. Pero yo pinto lo que veo. Yo miro así. ¡Me considero realista!», explica Lita. El proceso de este libro comenzó hace unos años. «Me metí de lleno –afirma Lita-. Es como si me hubieran dicho: acércate al sol, pero no te quemes. ¡Lorca es inmenso! Mi admiración por él es tan grande que sentía temor. Es tan importante lo que denuncia Lorca en esta obra, tan necesario y tan actual«.
Este Libro de Arte con Lita Cabellut, del que se han realizado 1.998 unidades (300 de ellas ya han sido reservadas en su reciente presentación en Nueva York), consta de 120 páginas, que incluyen el texto completo de Bodas de sangre (versión en castellano y en inglés) y una selección de 31 láminas de Lita.
El universo apasionado de Lorca a través de Lita Cabellut. Cada una de estas láminas se une al libro por tres puntos de cola para evitar su deterioro y conservar de esta manera su integridad.
Además, cada uno de los dibujos de Lita se acompaña de una cita de la obra seleccionada por la propia artista.
El estuche de Bodas de sangre se compone de dos cuerpos independientes, que alberga en su interior el Libro de Arte. Cada uno de los ejemplares va acompañado del Libro de Estudios y de una lámina especial de gran significado en la serie creada por la artista.
Esta obra de Lorca, una de las grandes referencias del teatro en español del siglo XX, ha sido muy representada y adaptada. Destaca la fantástica versión que hizo el bailarín Antonio Gades en 1974, y la posterior adaptación al cine que hizo Carlos Saura en 1981. Recientemente (en 2015), la directora Paula Ortiz estrenó La novia, un notable melodrama protagonizado por Inma Cuesta, que refleja brillantemente Bodas de sangre. Por César Suárez