INFOMAG MAGAZINE

La disonancia cognitiva del artista Christopher Winter

Las singulares pinturas de Christopher Winter nos recuerdan que, una vez, el arte y la magia surgieron simultáneamente, de hecho eran lo mismo. La disonancia cognitiva en su máxima expresión.

La disonancia cognitiva del artista Christopher Winter. Las cuevas en la era Paleolítica no eran espacios limpios y bien iluminados, y las pinturas rupestres no se veían de la manera distante, observadora y observada que ahora consideramos arte. Eran magia en la que los espectadores eran participantes.

Las primeras pinturas probablemente fueron experimentadas como entidades genuinamente vivientes, puertas de entrada al mundo espiritual, la propia terra incógnita de la mente.

32.000 años después, más o menos un decamilenio, nos encontramos en esa tierra incógnita que conocemos como el presente, en una gira misteriosa y oscuramente mágica con el artista-mago Christopher Winter como nuestro guía.

Esta vez, Winter saca más que unos pocos conejos del sombrero de prestidigitador, con una pintura de un conejo emergiendo del adorno del mago y varias pinturas de fauna domesticada saltando por los cielos.

En lo alto, antes de los recatados valles montañosos de los libros de cuentos, estas criaturas que desafían la gravedad son, bueno, liebres.

Christopher Winter, un inglés que ahora reside en Berlín, ha recreado su propio desplazamiento en sus pinturas. Representados en twee, serenos tintes ingleses, los ondulados paisajes montañosos se convierten en el patio de recreo del diablo para la amenaza del gótico teutónico.

El invierno se regocija en lo liminal: la ingrávida frontera entre la inocencia y la experiencia, lo pastoral y lo sobrenatural, lo familiar y lo siniestro, el perceptor y lo percibido.

Volvemos en la cueva, pero las paredes ahora son blancas y la iluminación ha mejorado notablemente.

El concepto de lo siniestro (Ger. Das Unheimliche, «lo opuesto de lo familiar») definido por primera vez por el psiquiatra alemán Ernst Jentsch en un ensayo de 1906.

Jentsch define lo Siniestro como un producto de «incertidumbre intelectual … algo que uno no conoce».

Al experimentar lo siniestro, nos sentimos atraídos y atemorizados a la vez: disonancia cognitiva en su máxima expresión.

La disonancia cognitiva del artista Christopher Winter. En ese sentido, Infomag le da la bienvenida a «Unnatural History» de Christopher Winter. Pónganse incómodos.

WEB | INSTAGRAM | WIKIPEDIA

Salir de la versión móvil