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En directo: Disfruta del ‘From the Basement’ de Sonic Youth

El equipo de los míticos From the Basement han subido a su cuenta de YouTube la sesión que grabaron junto a Sonic Youth en 2007.

En directo: Disfruta del ‘From the Basement’ de Sonic Youth. Después de disfrutar hace unos días de un directo similar por parte de Radiohead y otro más de Fleet Foxes, este concierto que os mostramos hoy nos deja un mini-concierto de cinco temas por parte de la formación de Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y compañía.

Disfruten:

Un poco más sobre los Sonic Youth

Surgidos en plena época ‘no wave’ neoyorquina, el influyente grupo Sonic Youth, los padrinos de la música ‘alternativa’, incidieron en la actitud independiente, en el enfoque revolucionario a nivel sónico y en un tratamiento experimental, vanguardista, a la estructura rock sin despojarse de su esencia, prevaleciendo sobre la melodía un heterodoxo trabajo en texturas y atmósferas con tendencias noise, jazz, y desarrollos rugosos, afilados, áridos, a nivel instrumental.

Sus influencias tanto se encuentran en la Velvet Underground como en los  Stooges, TelevisionNeil YoungWire, Ornette Coleman, Mission of Burma, James Chance & The Contortions, Rhys Chatham, Ramones o Glenn Branca.

Sonic Youth se formaron en la ciudad de Nueva York en el año 1981 con la reunión de los guitarristas y vocalistas Thurston Moore (nacido el 25 de julio de 1958) y Lee Ranaldo (nacido el 3 de febrero de 1956), y la bajista y cantante Kim Gordon (nacida el 28 de abril de 1953).

El terceto, tras pasar por diversas formaciones, se conoció gracias a la mediación de Glenn Branca, vanguardista compositor con el que colaboraron a comienzos de la década de los 80. En verano del año 1981 el grupo, completado por la teclista Ann DeMarnis y el batería Richard Edson, actuó en directo en el “Noise Festival”.

Un año después publicaron en el sello de Branca, Natural Records, el EO “Sonic Youth” (1982), un disco en el que ya no aparecía DeMarnis, quien terminó dejando la banda poco después de su formación.

El mismo año, y ahora con Bob Bert en la batería, apareció su primer LP, “Confusion Is Sex” (1983), visceral, catártico catálogo de canciones de sonido punk y experimental con temas como “(She’s in a) Bad Mood”, “Confusion Is Next”, “Shaking Hell” o “Protect Me You”.

Al mismo tiempo editaron un EP titulado “Kill yr. Idols” (1983), disco en donde incidían en este primer caótico, estridente, oscuro y lijoso sonido en concepción nihilista. En el año 1984 la pareja Thurston Moore y Kim Gordon contrajo matrimonio.

“Bad Moon Rising” (1985) fue su segundo LP. Publicado en Blast First, el disco redundó en el noise rock, en infringir las claves básicas de la ordenación pop y en la complejidad vanguardista para desarrollar fascinantes panoramas sónicos como el ofrecido en “Brave Men Run (In My Family)”.

En el álbum colaboró Lydia Lunch (Teenage Jesus & The Jerks) en el tema “Deah Valley ‘69”.

Para la grabación en SST Records de “Evol” (1986), Lee, Thurston y Kim, quienes contaron con la ayuda en la producción de Martin Bisi, volvieron a cambiar de batería, incorporándose a las baquetas Steve Shelley tras la marcha de Bert para formar Bewitched.

Su sonido monstró un enfoque mayor en su utilización poco convencional de la melodía, proporcionando mayor consistencia a sus atractivos experimentos pop, haciendo del caos, el feedback, la disonancia, la atonalidad y la estridencia belleza e insinuación.

“Star Power”, “Shadow Of A Doubt”, “Bubblegum” (una versión de Kim Fowley) o “Expressway To Yr. Scull” (conocida también como “Madonna, Sean and Me”) son algunos de sus cortes más destacados.

Sister” (1987) consolidó su puesto de estrellas en el “college rock” y en circuitos independientes. Los temas son más convencionales sin perder originalidad ni energía y de duración más exigua.

“Schizophrenia”, “Catholic Book” o “Tnuff Garl” forman parte de este LP, el segundo de una trilogía que concluyó con el doble álbum “Daydream Nation” (1988), quizá el epítome de su noise rock experimental.

Publicado en Blast First Records, el álbum, con cortes como “Hey Joni”, “Candle”, “Total Trash” y el single “Teenage Riot” (número 20 en el Billboard), contiene dispares tejidos sonoros con travesías hipnóticas repletas de inventiva que influyeron a una importante cantidad de bandas y solistas “independientes”.

El mismo año de “Daydream Nation”, Sonic Youth formaron un grupo paralelo de corta duración al que llamaron Ciccone Youth, formado con J. Mascis (Dinosaur Jr.) y Mike Watt (Minutemen) para establecer un homenaje a la cultura pop en general y en particular a Madonna.

Después de grabar el LP “Whitey Album” (1988) el proyecto se disolvió. Un año antes había debutado en solitario Lee Ranaldo con “From Here To Infinity” (1987).

En el año 1990 lograron firmar con un sello más importante, Geffen, hecho que fue visto con recelo por sus fans de antaño. “Goo” (1990), co-producido por Nick Sansano y Ron Saint Germain, ofrecio un sonido más comercial y mayor rendición melódica sin perder sus singularidades.

Se trata de un gran trabajo con temas como “Dirty Boots”, “Tunic (Song for Karen)”, canción dedicada a Karen Carpenter de los Carpenters, “My Friend Goo” o “Kool Thing”, magnífico single (número 7) en el que colaboró el miembro de Public Enemy, Chuck D.

Tras este álbum, Ranaldo produjo a Babes In Toyland y a You Am I, mientras que Kim Gordon colaboró con el grupo Hole.

“Dirty” (1992) fue producido junto a Butch Vig, quien hizo un sensacional trabajo para intentar llevar el sonido de Sonic Youth a las radiofórmulas sin traicionar su identidad independiente y su crujiente apariencia sónica.

Las canciones “100%” (número 4), “Chapel Hill” o “Sugar Kane” forman parte de este memorable álbum.

En el año 1992, Kim creó con Julia Cafritz de Pussy Galore el grupo paralelo Free Kitten, mientras que Thurston Moore formó parte de la superbanda Dim Stars junto a Don Fleming, Richard Hell, Robert Quine y Steve Shelley para grabar un disco homónimo.

“Experimental Jet Set, Trash and No Star” (1994), de nuevo con el grupo neoyorquino colaborando con Vig, fue un disco muy infravalorado por alejarlos un tanto de su clásico sonido y abrazar posturas más pop, produciendo un más que notable trabajo en donde su madurez y experiencia les hizo explorar nuevos campos.

En el álbum, el más vendido de su carrera, incluyen por primera vez una composición acústica, “Winner’s Blues”. Algunos de sus mejores temas son “Self-Obsessed and Sexee” y la subyugante “Bull In The Heather” (número 13).

“Washing Machine” (1995), un LP co-producido por John Siket, retornó a sus pasajes más experimentales con fluidas guitarras y alucinógenos desarrollos escuchados en las extensas y disfrutables “The Diamond Sea” o “Washing Machine”.

Ese año también apareció “Psychic Hearts” (1995), un álbum en solitario de Thurston Moore. Después de colaborar con Jim O’Rourke grabando discos experimentales para sus fans más complacientes en su propio sello, STYR, Sonic Youth publicaron “A Thousand Leaves” (1998), disco co-producido por Don Fleming y Wharton Tiers.

Evoca de nuevo su magnificencia en la vanguardia, la experimentación y la creación de absorbentes atmósferas gracias a temas como el single “Sunday”, “Wildflower Soul” o “Hits Of Sunshine”, corte compuesto en homenaje al poeta de la generación beat Allen Ginsberg.

El fin de siglo fue despedido por Sonic Youth con “Goodbye, 20Th Century” (1999), un trabajo que alterna espantosos cortes con interesantes piezas en el que versionan a músicos vanguardistas como John Cage, Christian Wolff, Pauline Oliveros o Steve Reich.

Con “NYC Ghost & Flowers” (2000) volvieron a mostrar reverencia a la generación beat, con Ginsberg y William Burroughs en primer término, en un recorrido irregular con material de escasa trascendencia, bastante autocomplaciente y pretencioso sin ser consumado.

El admirable “Murray Street” (2002) mejoró de manera considerable la calidad de las composiciones de su predecesor con “The Empty Page”, “Karen Revisited” o la estupenda “Rain On Tin”, convirtiendo en beldad la improvisación, el ruido y la experimentación, como así también hacen en “Sonic Nurse” (2004).

Más tarde apareció “Rather Ripped” (2006). Un año después, Thurston Moore publicó en solitario el disco “Trees Outside The Academy” (2007).

“The Eternal” (2009) fue el último álbum de Sonic Youth. En el año 2011 el grupo decidió separarse.

Moore rompió su relación matrimonial con Kim y editó como solista “Demolished Thoughts”. Un año después creó un nuevo grupo al que denominó Chelsea Light Moving.

En el 2014 volvió a publicar en solitario un disco titulado “The Best Day”. Kim Gordon creó el dúo Glitterbust junto a Alex Knost, debutando en formato LP con el homónimo “Glitterbust” (2016). El mismo año, Lee Ranaldo y Steve Shelley, lanzaron el proyecto Kino Kimino, grupo que editó el álbum “Bait Is For Sissies” (2016).

Thurston Moore publicó poco después el disco “Rock N Roll Consciousness” (2017). El mismo año, Lee Ranaldo editó en solitario “Electric Trim” (2017).

En el año 2018 apareció el segundo trabajo discográfico de Body/Head titulado “The Switch”.
Kim Gordon debutó como solista en “No Home Record” (2019). El mismo año, Thurston publicó “Spirit Counsel” (2019).

En el 2020, Thurston Moore volvió a grabar como solista su séptimo disco titulado “By The Fire” (2020). En el 2022 publicaron el recopilatorio con material de archivo “In/Out/In” (2022).


En directo: Disfruta del ‘From the Basement’ de Sonic Youth. Por Aloha Criticón

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