Introdujo la danza moderna en Turquía al fundar el Conjunto de Danza Moderna de Ankara (MDT) y el Conjunto de Danza Moderna de Estambul (MDTIstanbul) dentro de la Ópera y Ballet Estatal.
Entrevistamos a Beyhan Murphy. ¿Dónde estás en tu línea de tiempo?
Estoy en la etapa posterior. (Estallido de risa) ¡Buena pregunta! Si hablamos de la línea de tiempo lineal, estoy cerca de los 60. Pero me detuve en 42 psicológicamente. Siento que todavía tengo 42 años. A medida que envejeces, reconoces que te conviertes en quien necesitas ser. (David Bowie dijo esto J) Cuando pasas 50, el tiempo comienza a hablarte de manera diferente.
Creo que el tiempo se nos impone.
A veces piensas que se te acaba el tiempo y a veces piensas que hay mucho tiempo para vivir. Eso depende de tu perspectiva. Pero es variable intrínsecamente; Me gusta estar en el camino, donde estoy en la línea de tiempo depende completamente de mi estado de ánimo diario.
¿Dónde crees que estás en tu vida artística?
Siempre pienso que hay más de una capa cuando evalúo la identidad de un artista. Una de estas capas es la identidad que es atemporal. Quiero decir, si sientes la misma emoción a los 60 cuando estás en el escenario; como te sentías cuando tenías 25 años; entonces se trata de tu identidad atemporal.
También hay otra identidad que trata sobre las cosas que produce en la línea de tiempo lineal, esta es la identidad «acumulativa», ¡la segunda! Y la tercera identidad es acerca de su identidad creativa, que es profunda y le pertenece completamente a usted; Es realmente difícil de explicar. ¡Esta tercera identidad se puede identificar con las obras que produce que provienen del interior y se trata de cómo el mundo exterior lo identifica a usted!
Bueno, ¿has identificado alguna otra identidad / parte de ti recientemente?
Que pregunta tan interesante. Hay una cosa, tal vez solo un concepto. El otro día vi una etiqueta en Instagram como ? tbt. Le pregunté a mi amigo qué es y aprendí que se usa para «Throwback Thursday». Y pensé; ¡Qué demonios es el «jueves de retroceso»! Quiero decir, creo que debería ser «Throwback Life» como ? tbl (estallido de risa). Necesitamos dar la vuelta y mirar desde el principio.
Cuando envejeces, miras hacia atrás. Recuerdas un hecho, un sentimiento o una situación de hace veinte, treinta o cuarenta años. Y funciona. Ayuda mucho a conocerte a ti mismo, a buscarte a ti mismo, pero siempre se trata de «ti mismo» … Lo exploré recientemente y comencé a usarlo. Miro hacia atrás y pienso que soy un espejo para mí. El proceso funciona así. En realidad, dónde estaba, qué quería estar y dónde estoy ahora …
Usted es la directora del conjunto MDTIstanbul. También eres coreógrafa. Rellena un espacio primero en mente y luego en el área física con cada proyecto. ¿Qué te afecta principalmente cuando lo transformas de la mente al área física?
Responderé con una pregunta. ¿Quieres decir que me afecta principalmente por trabajar o por creación artística?
Para la creación artística …
¡Descubrimiento!
Me refiero al proceso de trabajo …
¡Si! Es interesante; ¿veo su final? Sí, veo todo de principio a fin como una película. Entonces digo; comencemos desde algún lugar. Es como un lienzo vacío. Pero veo la imagen en el lienzo. Si hablamos de una creación puramente artística, creo que es producida por conceptos. Por ejemplo, Ihsan Oktay Anar es un escritor al que adoro. El otro día dije que quería presentar uno de sus libros. No sé con certeza si lo haré o no, pero me gustaría desafiarme. Por ejemplo, «ve por una obra de Shakespeare, Beyhan», me digo. Trabajé en algunas producciones de Shakespeare con la Royal Shakespeare Company en el Reino Unido. También antes de eso, cuando era estudiante en London Contemporary (The Place), trabajé con el vestuario en el teatro por poco dinero. En esos días, vi el Hamlet de Derek Jacobi más de cien veces en el backstage. Conocí a esos actores que aún conocemos y algunos que murieron, trabajé con ellos. Aprendí el trabajo, la tradición y la cultura de forma natural. Siempre me ha encantado el teatro. Entonces produzco muchas obras teatrales. Nunca fui un coreógrafa que trabaja solo con el cuerpo.
¿Qué opinas sobre tu perspectiva para ver una obra desde el principio? ¿Se trata de dónde estás como profesional o de tu naturaleza?
Tener la perspectiva de un productor está en mi naturaleza. Algunos artistas son así. Ellos hacen todo por sí mismos. Soy una de esos artistas. A medida que pasa el tiempo, prefiero hacer todo yo misma. ¡Desde una perspectiva externa puede parecer una idea loca, como «una mujer tan megalómana»! pero no lo es. Se trata del concepto. A veces, cuando estás produciendo una obra, quieres estar solo. Durante su proceso de producción, el trabajo habla contigo. O necesita encontrar a la / s persona / s que pueden entenderlo completamente. Miro lo que exige el trabajo para mantener y lograr una totalidad unificada.
¿Cuál es su estándar sobre sus creaciones?
¡No te repitas! Me irrita bastante.
¿Es un objetivo para ti abrazar a la audiencia emocionalmente?
Creo que el baile es una forma de comunicación. Así que abrazar a la audiencia emocionalmente es absolutamente un objetivo para mí. El trabajo necesita captar la audiencia de alguna manera. Trato de llegar a la audiencia a través de un reino mental-emocional.
Una actuación de baile se forma con actividad física, pero para hacer sentir una emoción se necesita alma. ¿Existe siempre una armonía entre el alma y el cuerpo?
Los detalles lo interrumpen. Los detalles te encadenan. ¿Qué son? Los detalles técnicos y espaciales logísticos (sala de ensayo, escenario) son muy importantes. Siempre hay un problema sobre el espacio. Si está en proceso de producción, existe el material humano, la persona con la que trabajas me refiero a «el bailarín». En ese momento de creación, el estado de ánimo del bailarín, el flujo sanguíneo, la capacidad, el nivel de percepción, la adaptación y la implementación, el lugar en el que trabaja, el lugar donde ensaya e incluso la iluminación en ese espacio afecta el proceso. Si el ambiente es apropiado, y es tan difícil explicarlo, es un sentimiento que fluye. Si no es apropiado, peleas contigo mismo, te empujas con el bailarín y, naturalmente, te separas del núcleo del trabajo. A veces los imprevistos trabajan en su contra o a veces le sirven. A veces puedes completar los diez minutos del trabajo en media hora o a veces puedes completar el trabajo de un minuto en una hora.
Bueno, ¿a veces puedes manipularlo y crear la atmósfera?
Podemos crearlo, lo llamamos «volumen acumulado», en oposición a la verdadera creatividad inspirada (estallido de risa). Si me cuentas una historia y quieres una coreografía, ahora puedo transformarla en lenguaje corporal, levantarme y hacerlo por ti porque es un trabajo adquirido, una profesión. Pero si dices «Beyhan, levántate y muéstrame algo», no sé qué puedo hacer.
Digamos que hay dos bailarines que tienen las mismas características técnicamente y debes elegir uno, ¿qué tipo de preferencia entra en juego entonces?
Prefiero elegir al que pueda entenderme. Debido a que algunos bailarines están bloqueados, no entienden. Prefiero el que puede entenderme rápidamente, incluso si él / ella es técnicamente inadecuado en comparación con el otro. La técnica se puede aprender estudiando, pero es posible que no esté abierto esos canales bloqueados y puede ser un problema. Y tampoco prefiero un bailarín pasivo. Un bailarín necesita entenderme y definitivamente ser proactivo y participar en el proceso de creación. No tolero a un bailarín que no sea lo suficientemente bueno. No tengo tiempo para eso. El bailarín y el coreógrafo tienen una relación dura y caótica. Especialmente los bailarines que trabajan en el campo contemporáneo moderno no quieren ser dictados, quieren contribuir y hacer algo con el material.
Como coreógrafo, tienes un lenguaje a tiempo. No lo digo en serio, pero ¿qué tipo de lenguaje memorizas?
No tengo un patrón continuo. Depende y cambia con lo que estoy expresando. Tal vez tengo algunos patrones de lenguaje corporal como «Beyhan no usa ese movimiento del brazo». Es difícil de explicar. Por supuesto, tengo un estilo de usar el lenguaje corporal. Pero es algo que uno puede definir solo cuando lo ve y puede decir «¡eso es todo!». No sé si es un patrón, pero en cada obra que produzco hay teatro. Definitivamente hay un drama. No trabajo con material gráfico o abstracto.
¿Quiénes son los que afectan e inspiran sus obras?
Directores de cine en su mayoría …
¿Como quién?
Por ejemplo, Akira Kurosawa. «¡Él es mi maestro!» Además, Christopher Nolan. Wim Wenders, Ridley Scott, Wachowski Brothers. Creo que me inspiran más los otros campos del arte que mi campo. También uso la literatura. Veo y pienso todo como una película. Cuando veo una película, no estoy tan interesada en el producto externo, sino más bien interesada en detrás de la cámara … Me concentro en el trabajo del director, el guión, básicamente cómo funciona el cerebro del director en el trabajo. O, por ejemplo, me centro en el trabajo de Edward Norton, veo cómo lo está haciendo en lugar de lo que está haciendo.
Eres un verdadera cazadora de procesos …
Sí, sí … Pero mientras tanto, hay algunos nombres que me inspiran en el campo de la danza. El primero es de Twyla Tharp de los 80, por supuesto … También está Pina Bausch, pero no puedo decir que me inspiren todos sus trabajos. Ella también tiene patrones duros. Un poco de Wim van der Keybus, Ohad Naharin … Mi generación también es importante y, por supuesto, hay algunos nombres que me inspiran en los últimos veinte años. Akram Khan, Eduard Lock me afectó. El levantamiento de Hofesh Shechter fue genial. Hizo obras brillantes, estoy impresionada e inspirada por este chico. También Alexander Ekman … pero es importante tener en cuenta que estas personas tienen una gran facilidad y respaldo. Nosotros no.
¿Hay tendencias en el baile?
En los años 80, cuando «Crash» llegó al mercado, todos se lanzaban por todas partes. El «piso» adquirió un significado completamente nuevo. Hoy no hay tendencia, todos hacen lo que quieren hacer, pero en los últimos diez años, los bailarines se esforzaron física y técnicamente más allá de los límites … Están en un nivel muy alto en el uso de sus cuerpos. Esperamos ver qué sucederá después.
Entrevistamos a Beyhan Murphy. Por Esra Babüyük.