INFOMAG MAGAZINE

Ronit Baranga: «Entre lo perturbador y lo bello»

Mirar las esculturas de la artista israelí Ronit Baranga es rememorar todos nuestros traumas de la infancia.

Ronit Baranga: «Entre lo perturbador y lo bello». La literatura siempre ha sido muy importante en mi vida, desde la primera infancia, hasta que me licencié en Literatura en la universidad, y también lo es a día de hoy.

Los cuentos que más recuerdo son «El gato en el sombrero» de Dr. Seuss, que leí a una edad muy temprana, «El león, la bruja y el armario» de C.S. Lewis, «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll y muchos otros cuentos de autores israelíes.

«Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez y «El maestro y Margarita» de Mikhail Bulgakov, son libros que me influyeron cuando era más mayor y aún hoy disfruto.

Ronit Baranga: «Entre lo perturbador y lo bello». Inquietante, tortuoso y repulsivo podrían ser para muchos las palabras que definirían su trabajo, una artista que ha llevado a otro nivel el arte de esculpir la cerámica.

Su llamativo trabajo busca despertar sentimientos incómodos al espectador, esperando que este se haga las preguntas ¿Cómo y por qué se han hecho dichas obras?

Es interesante la combinación que expone, al mezclar utensilios para té y partes del cuerpo humano, dando a los objetos la opción de elegir quedarse, formar parte de la comunicación o sólo ser un peculiar acompañante con acciones inesperadas.

Ronit Baranga tiene un desarrollo académico muy peculiar el cual de alguna manera ha influenciado mucho en su trabajo.

Cuenta con estudios en Psicología y Literatura en la Universidad de Haifa y tiempo después decidió estudiar Historia del Arte en la Universidad de Tel Aviv y finalizo con Artes Prácticas en Bet Berl College.

Una combinación muy interesante y que podría dar un punto más objetivo de sus obras.


Salir de la versión móvil