Icono del sitio INFOMAG MAGAZINE

Las lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

En las 21 lecciones para el siglo XXI encontramos un conjunto de reflexiones lúcidas que nos permiten reparar en una serie de fenómenos que tienen lugar en el mundo actual. Hablaremos de profundos cambios en la política, la cultura y la realidad en general que nos afectan directamente.

Las 21 lecciones para el siglo XXI es una de las más recientes obras del profesor Yuval Noah Harari, historiador y escritor irsraelí, que se hizo famoso por obras como Sapiens: de animales a dioses y Homo Deus: breve historia del mañana. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y representa un enfoque novedoso sobre la realidad actual.

En 21 lecciones para el siglo XXI, Harari hace una lectura del mundo contemporáneo, que llama a la reflexión. Plantea, básicamente, que en la actualidad se ejerce una censura abierta y muy nociva. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ya no se prohíbe la información, sino que se inunda de información a la sociedad. De este modo, quedan ocultos los asuntos de verdadera importancia.

Harari también aborda temas de palpitante actualidad como el poder, el papel de los grandes imperios, la inmigración, los nacionalismos, etc. La obra 21 lecciones para el siglo XXI se divide en cinco partes y cada una de ellas incluye un grupo de lecciones. Veamos cuáles son esos cinco bloques y a qué lecciones nos remiten.

En el pasado, la educación construyó identidades sólidas como casas de piedra. Ahora necesitamos construirlas como tiendas de campaña, que puedes doblar y mover”.

-Yuval Noah Harari-

El desafío tecnológico, una de las lecciones para el siglo XXI

La primera parte de 21 lecciones para el siglo XXI está dedicada al desafío tecnológico. En esta parte, Harari incluye cuatro lecciones, relacionadas con la crisis actual de los valores liberales y los problemas implicados en las nuevas tecnologías.

Las lecciones son las siguientes:

El desafío político

El segundo bloque de temas de las 21 lecciones para el siglo XXI tiene que ver con el desafío político. Dicho bloque se divide en los siguientes apartados:

Desesperación y esperanza

En esta sección, Harari señala que la humanidad puede mantenerse a flote, siempre que se logre conservar la calma y evitar los miedos irracionales. Para lograrlo, para él es necesario consolidar los valores laicos por su poder racional.

Las lecciones en este caso son:

La verdad

En esta sección, Harari habla acerca de la importancia de combatir los prejuicios y hallar fuentes confiables para formar nuestro criterio. Este bloque incluye cuatro lecciones:

La resiliencia

La última sección de las 21 lecciones para el siglo XXI habla acerca de la importancia de reconocer que los relatos tradicionales ya no explican el mundo, pero al mismo tiempo no han surgido nuevos relatos con la suficiente capacidad para explicarlo.

Frente a este tema, hay tres lecciones a tomar en cuenta:

Las lecciones para el siglo XXI, como se ve, nos plantean reflexiones para las que no hay respuestas cerradas. Se refieren a puntos de inflexión en el mundo actual, sobre los que vale la pena detenerse a pensar.

Texto: Edith Sánchez

Salir de la versión móvil