Icono del sitio INFOMAG MAGAZINE

Fennesz en Sonar Barcelona | Ruido, vanguardia y belleza

Christian Fennesz vuelve a Sónar para presentar un nuevo disco. Sabemos aún muy pocos detalles del álbum, apenas su título, “Agora”, que es el primero del artista vienés en solitario en cinco años (desde “Bécs”, publicado en Editions Mego en 2014) y que, según los pocos que lo han escuchado, es de una belleza abrumadora. Esto último lo dábamos casi por hecho, teniendo en cuenta la trayectoria de Fennesz y las múltiples bondades de discos como “Hotel Paral·lel” (1997), “Endless Summer” (2001), “Venice” (2004) o “Black Sea” (2008), por nombrar solo algunos de ellos. En su actuación, una de las más destacadas sin duda este año en SonarComplex, le acompañará en los visuales el artista multidisciplinario Lillevan, ex miembro de la banda austríaca Rechenzentrum. Fennesz ha hecho de su guitarra filtrada el elemento clave de un discurso muy personal e intrépido, que no tiene miedo a adentrarse en territorios desconocidos y buscar los límites del sonido para encontrar pasajes de sensibilidad sobrecogedora. Además de su extenso trabajo en solitario y su incansable investigación en los vericuetos del noise, la composición automatizada, las grabaciones de campo o la música contemporánea, ha colaborado con muchísimos artistas y en multitud de proyectos: ahí están sus trabajos con Alva Noto, Oren Ambarchi, Ryuichi Sakamoto, Keith Rowe, Peter Rehberg y Jim O’Rourke, entre otros, y el disco “Edition 1” (Ninja Tune, 2015) con el grupo de Kevin Martin King Midas Sound. El año pasado participó junto a Sakamoto, Noto y Francesco Tristano en un homenaje a Glenn Gould que se materializó en una serie de conciertos y un disco en directo. Pero que se haya encerrado en el estudio para grabar otro de sus trabajos en solitario son excelentes noticias, y más aún cuando tendremos la oportunidad de escuchar esas nuevas piezas prácticamente por primera vez sobre el escenario.

New frontiers in sonic exploration

No stranger to Sónar, or to Barcelona where he lived for many years, Christian Fennesz returns to the festival to present his first new record in 5 years. To date, only it’s title “Agora” has been revealed, but those lucky enough to have heard it describe it as “breathtakingly beautiful”. We wouldn’t expect less from the innovator who over 20 years has given us classics of experimental electronica such as “Hotel Paral-lel” and “Venice”. For his performance at SonarComplex, he’ll be accompanied by visuals created for the show by the multidisciplinary artist Lillevan.

Using a filtered and treated electric guitar as the starting point for his lush soundscapes, Fennesz has created a personal and groundbreaking discourse throughout his career. In addition to his prolific output as a solo artist, and his ongoing investigation of the limits of noise, automatic composition, field music or contemporary classical, Fennesz is also a frequent collaborator with other luminaries of the scene. These include artists such as Alva Noto, Oren Ambarchi, Ryuichi Sakamoto, Keith Rowe, Peter Rehberg and Jim O’Rourke, as well as the record Edition 1 with King Midas Sound, the group formed with Kevin Martin (The Bug). 2019 sees his return to the studio as a solo artist, and to the SonarComplex stage, where he will perform the fruits of this labour for practically the first time.

Texto: sonar.es | www.fennesz.com

Salir de la versión móvil