Entrevista a Roberson actualmente Director Creativo en ROBERSON Estudio.
«Una década trabajando en Publicidad y otra en Moda han hecho de mí un comunicador de ideas elaboradas a base de empeño y compromiso. Desde el mainstream hasta mi trabajo más íntimo y personal, el este y oeste del estudio» .
¿Roberson, qué significa ser para ti creativo?
Ser Creativo es un concepto muy amplio y a la vez arriesgado. Ser Creativo es no conformarse con lo establecido y previsible que la mayoría de las veces es lo más fácil y rápido. Las cosas pueden ser o no ser, depende de quién las mire o de cómo nos han enseñado a mirar. La educación es crucial para una mente creativa. Somos lo que hemos mamado. Entonces, podemos adoptar el rol del ponente, del que está subido en el escenario o podemos quedarnos sentaditos a que nos sirvan el menú del día y engullirlo como el resto de los comensales. Es una actitud. Tú eliges. Pasivo o activo. Ahí reside la creatividad. Enriquecer, aportar, CAMBIAR. A veces son solo ilusiones pasajeras y otras veces realidades prácticas. Pero lo que si es cierto es que tanto los mensajes como las imágenes han de contar historias, si no no valen. En sí, una imagen preciosista sin más no nos vale para comunicar, transmitir o cambiar algo si en ella no está pasando algo o si carece de una buena frase que le apoye. Es como el hiperrealismo estático. ¿Qué quiere contar? Muchas veces nada, sólo nos habla del virtuosismo del autor. Y cierto es que menos es más.
¿Qué ingredientes necesita un anuncio para que funcione?
Nosotros los creativos necesitamos esa vuelta, mirar debajo de la mesa. Buscar esa puerta, la emoción, el porqué no. A día de hoy tenemos infinidad de medios para llegar a la gente, las redes sociales se han convertido en pequeñas vallas publicitarias. Hay cientos, miles, millones de ellas desaprovechadas. Pero sólo funcionan las que presumen de tener ese algo nuevo, diferente. Si Leonardo da Vinci hubiera tenido entres sus manos un Macintosh no quiero ni imaginar la que hubiese liado. Desde mi punto de vista como artista y comunicador las imágenes y anuncios que contienen una tara, una verdad, un crujido son los que resuenan en nuestra cabeza y acaban triunfando. Si yo dibujo un cuerpo 10, seguramente pasará a formar parte de un cementerio de millones de imágenes iguales y correctas. En cambio si dibujo un cuerpo crudo y real que puedo asegurar que no será un cuerpo 10 (o sí), nos pararemos a mirarlo por la afinidad con el nuestro. Ese es el éxito de la creatividad, LLEGAR. Este ejemplo nos sirve para muchos más aspectos de la comunicación. Así que para ser un creativo competente y versátil, la autenticidad, la sinceridad y la fantasía son algunos de sus principales ingredientes.
¿Creativo o artista?
Por el contrario, no quisiera abusar del termino “creativo”, ya que es un arma de doble filo. Un creativo con presupuesto puede llegar a hacer una obra maestra o una enorme cagada, creativa. Mejor hablemos de Artistas, Ilustradores, Publicistas o Poetas. Cada uno sabe lo que ha de hacer en lo suyo y dónde parar a tiempo. El criterio lo ponen ustedes; Qué ven, qué escuchan, dónde van o qué comen. En definitiva en qué invierten su tiempo, su vida. www.robersonestudio.com