“La naturaleza humana es tan profunda e impredecible que nunca se puede definir. Nunca dejaré de intentar describir la gran variedad de personajes y apariencias, que me sorprenden “ . Lilia Mazurkevich
Observando la vida, trato de capturar los movimientos más impresionantes de las personas y los reflejo en mi arte ”.
Lilia Mazurkevich es una artista originaria de Bielorrusia y actualmente afincada en Londres cuya obra pictórica se caracteriza por un detallado realismo cargado de erotismo que juega con los tópicos que asocian el sexo con la «parte animal» del ser humano.
Asimismo, aparte de sus preferencias subjetivas es consciente de las más frecuentes aversiones a especies animales concretas. Le gusta yuxtaponer especies tradicionalmente hermosas o amables con otras que generan inquietud o aversión. La quintaesencia de este recurso consiste en yuxtaponer mujeres canónicamente bellas con las especies de animales tradicionalmente repugnantes, como reptiles, para embellecer por contraste la cálida carnalidad del cuerpo femenino, siguiendo las pautas narrativas básicas del mito de la bella y la bestia.
Podemos intuir una crítica a la fiabilidad del ser humano respecto a las demás especies animales, algo en lo que coincide de alguna manera con Erik Thor Sandberg, pero el estilo de Mazurkevich, más colorista y menos observador de atmósferas pictóricas de otras épocas, evoca estéticas más cercanas al Pop Art y a la ilustración conceptual de los años 60 y 70. Todas las obras de Mazurkevich son notables por la habilidad con la que representa los detalles de vellón, pelaje, plumas y piel y las inesperadas yuxtaposiciones de las criaturas y los contextos en los que aparecen. En su serie ‘Día’ o ‘Noche’ combina un enfoque humorístico de sus sujetos con la manipulación de la perspectiva y la escala y logra representar niveles abrumadores de las emociones humanas en piezas sorprendentes que han ganado su gran aclamación.
En 2016 ‘Día’ o ‘Noche’, la representación más completa del trabajo de Mazurkevich hasta la fecha, permite a los espectadores comparar, contrastar y aprender más sobre el increíble talento de esta artista y explorar los dos estilos producidos por ella, todos bajo un mismo techo. Lilia Mazurkevich pasó muchos años formándose en algunos de los establecimientos de arte más respetados de Europa del Este. Durante sus primeros años profesionales a fines de la década de 1980, trabajó como ilustradora para los periódicos nacionales ucranianos de su vecino país de origen, Bielorrusia. Esto le trajo a muchos acuerdos lucrativos con editoriales de todo el mundo a lo largo de los años ’90 y ’00, creando obras de arte para las portadas y el contenido de novelas distribuidas internacionalmente y libros de texto centrados en la investigación; algo que, por primera vez en su vida, la hizo dejar atrás a su amada patria e integrarse completamente en el mundo occidental.
ENG: “Human nature is so deep and unpredictable that it can never be defined. That is why, it seems to me, I will never stop trying to depict the huge variety of characters and appearances, which amaze me. Watching life I try to capture the most impressive movements of people’souls and depict them in my art.” Lilia Mazurkevich
All Mazurkevich’s works are remarkable for the consummate skill with which she depicts the detail of fleece, fur, feathers and skin and the unexpected juxtapositions of creatures and the contexts they appear within. Whether creating pieces which fall within her ‘Day’ or ‘Night’ series, she combines a humorous approach to her subjects with the manipulation of perspective and scale and succeeds in representing overwhelming levels of human emotion in arresting pieces that have won her wide acclaim.
In 2016 Day & Night, the most comprehensive representation of Mazurkevich’s work to date, allows visitors to compare, contrast and learn more about this incredible artist’s talent and to explore both styles produced by her, all under one roof.
Lilia Mazurkevich spent many years training extensively in some of Eastern Europe’s most respected art establishments. Following this training,during her professional early years in the late 1980s, she worked as an illustrator for national Ukrainian newspapers from her nearby home country of Belarus. This led to many lucrative deals with publishing houses across the globe throughout the ’90s and ’00s, creating works of art for the covers and content of internationally distributed novels and research-focused textbooks; something which, for the first time in her life, saw her leave her beloved homeland behind and integrate fully into the western world. As a result of her growing worldwide reputation in the years surrounding the turn of the century, the canvases released to the market from Mazurkevich’s studio became highly sought after by collectors and two distinct styles began to emerge and become defined.
By 2012, Mazurkevich’s astronomical rise in popularity on the commercial art scene had seen her works accepted into the Phantasten Museum in Vienna, Austria; she had also been shortlisted at the Royal Academy of Arts’ Summer Exhibition and the BP Portrait Award at The National Portrait Gallery, both in London, UK. The Royal College of Art in London had chosen. liliamazurkevich.co.uk