INFOMAG MAGAZINE

Maya Kulenovic | Realismo Emocional

Las pinturas de Maya Kulenovic atacan directamente las emociones, unas emociones oscuras que envuelven al espectador en sentimientos complejos sobre la vida y la muerte, aunque también es un reclamo a la vida y a la belleza. Es una combinación de vulnerabilidad y fuerza que se aprecia en todos sus temas. Su técnica viene de la tradición de viejos maestros que estudió durante años. Usa esmaltes translúcidos y una oscura paleta para crear esos efectos de claroscuro que recuerdan a Rembrandt y Caravaggio, aunque ella intenta ser más expresiva, directa y fresca y deja al espectador participar emocionalmente en su trabajo.


Para mí personalmente, el arte es una forma de meditación. Mi proceso de pintura es, ante todo, sobre la duda y la creencia … Constantemente reexamino mi percepción, y dudo de lo que creo que sé, y busco cosas cuya poderosa presencia pueda sentir, pero no tanto como para entenderlas. La mayoría de mis obras tienen cierta referencia a la guerra y la mortalidad, probablemente como resultado de la experiencia personal. Miro en el lado oscuro de la humanidad porque no puedo pretender que no lo veo, y la única manera de hacerle frente es comprenderlo mejor. Creo que mi pintura expresa algo del carácter poco fiable de nuestro sentido de seguridad, las posesiones y el conocimiento, nuestro ilimitado potencial de violencia, así como la compasión y la eterna búsqueda de la espiritualidad de algún tipo, como la esperanza o el amor incondicional.


Maya Kulenovic es una pintora nacida en Sarajevo, (Bosnia y Herzegovina), en 1975 que actualmente reside en Toronto, Canadá. Ha expuesto en doce exposiciones individuales y en más de treinta muestras colectivas en Toronto, Montreal, Londres (Inglaterra) y Estambul (Turquía). Sus pinturas pueden verse en numerosas colecciones en América del Norte, Inglaterra y Turquía. Estudió piano clásico en el Conservatorio de Sarajevo de 1984 a 1992, arte en el Chelsea College of Art and Design en Londres, Inglaterra (MFA, 1998), Ontario College of Art and Design en Toronto (AOCAD Honores, 1997) y en la Universidad Mimar Sinan en Estambul (1995). También fue residente del Londres Goodenough College en Londres, Inglaterra (1997-98).

ENG: The paintings Maya Kulenovic directly attack the emotions, some dark emotions that surround the viewer in complex feelings about life and death, although it is also a claim to life and beauty. It is a combination of vulnerability and strength that can be seen in all their subjects. His technique comes from the tradition of old masters who studied for years. Use translucent glazes and a dark palette to create these effects of chiaroscuro reminiscent of Rembrandt and Caravaggio, although she tries to be more expressive, direct and fresh and leaves the viewer emotionally involved in their work.


For me personally, art is a form of meditation. My process of painting is, above all, about doubt and belief… I constantly reexamine my perceptions, and doubt in what I think I know, and search for things whose powerful presence I can feel but not quite yet understand. Most of my works bear some reference to war and mortality, probably as a result of personal experience and subsequent years of research and following the events in the news. I look into the darker side of humanity because I cannot pretend that I don’t see it- and the only way to cope with it is to understand it better. I think my paintings express some of that unreliable nature of our sense of security, possessions and knowledge, our unlimited potential for violence- as well as compassion- and the everlasting search for spirituality of some sort- as the hope or unconditional love. ( Maya Kulenovic)


Maya Kulenovic is a Canadian painter, born in 1975 in Sarajevo, Bosnia and Herzegovina who lives in Toronto, Canada. She has exhibited in twelve solo exhibitions and over thirty group shows in Toronto, Montreal, London (England) and Istanbul (Turkey). Her paintings can be seen in numerous collections in North America, England and Turkey. She studied classical piano at the Sarajevo Conservatory from 1984 to 1992, art at Chelsea College of Art and Design in London, England (MFA, 1998), Ontario College of Art and Design in Toronto (AOCAD Honours, 1997) and Mimar Sinan University in Istanbul (1995). She was also a resident of London Goodenough College in London, England (1997/98).

Salir de la versión móvil