El libro «Náusea» de la fotógrafa rusa Lilia Li-Mi-Yan y editado por Dienacht Publishing de Calin Kruse me recuerda lo que pasaría si las esculturas de Robert Gober y las pinturas de Francis Bacon concebirían y accidentalmente tuvieron sexo, un aborto espontáneo y luego encontrarón una manera de resucitar el gentil cadáver.
En «Náusea», Lilia Li-Mi-Yan trabaja con el tema de la fisicalidad y los objetos parciales. Ella crea intrincadas rimas táctiles. La náusea es una reacción de organismo cuando has absorbido demasiado; la comida que tragó se ha dividido pero no se pudo digerir. En este caso, el táctil y el óptico están conectados de forma tensa. Se trata del ojo que recibe una porción del mundo que podría dividirse en partes identificables, pero que no podría ser digerida para formar el concepto integral.
Parece que el cuerpo extiende su funcionalidad y aspecto físico más allá del sujeto. Como si la única forma de sentir el mundo fuera aplicando los afectos humanos a cada estructura visible. Para que cada líquido se vea como si proviniera del cuerpo, cada grieta, como si fuera una cicatriz … Aquí Náusea como una idea de la experiencia corporal que fue integrada por Sartre, donde dice que sentimos nuestro cuerpo solo a través del trauma. Náuseas como un método para escuchar el cuerpo de uno, su señal de salida. Una señal que lo impulsa a la cognición. Solo lo que es áspero, erizado, arrugado y se rompe – habla. Algo que quiere ser nombrado.
ENG: “Nausea” by Russian photographer Lilia Li-Mi-Yan from Calin Kruse’s excellent Dienacht Publishing venture reminds me of what would happen if Robert Gober’s sculptures and Francis Bacon’s paintings would conceive of if they accidently had sex, miscarried, and found a way to resuscitate the gentle corpse back to life.
In “Nausea”, Lilia Li-mi-yan works with the theme of physicality and partial objects. She creates intricate tactile rhymes. Nausea is a reaction of organism when you have absorbed too much; the food you swallowed has been split but could not be digested. In this case the tactile and optical are tensely connected. It is about the eye that receives a portion of the world which could be split into identifiable parts, but could not be digested to form the integral concept.
It looks as if the body extends its functionality and physicality beyond the subject. As if the only way to feel the world is by applying the humane affects to every visible structure. So that every liquid is seen as if it comes from body, every crack – as if it is a scar… Here Nausea as an idea of corporal experience which was integrated by Sartre, where he says that we feel our body only through trauma. Nausea as a method to hear one’s body, its outgoing signal. A signal that urges you to cognition. Only that which is rough, bristle, wrinkle and breakes off – speaks. Something that wants to be named.