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Rei Kawakubo | La diseñadora que demuestra que la moda sí es arte

La diseñadora japonesa Rei Kawakubo es parte del grupo de diseñadores que junto a Yohji Yamamoto e Issey Miyake se les llamó en los 80s “los tres magníficos”, debido a que transformaron la moda y la haute couture parisina con sus colecciones avant-garde y diseños conceptuales; desestructurados, asimétricos, de líneas fluidas y libres, así como el uso desmedido del negro. Estas vanguardias iban en contra de las tendencias del momento, por lo que se le denominó anti-fashion, que paradójicamente se convertiría en tendencia.


Rei Kwakubo nació en 1942 en Tokio, Japón, en una familia de clase media. Es la única mujer y la más grande de tres hermanos. Kawakubo estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Keio, donde su padre trabajaba, especializándose en Historia de la Estética y Artes. Después de su graduación en 1964, comenzó a trabajar para una compañía textil y posteriormente como stylist freelance en 1967. En 1969 crea en Tokio la marca Comme des Garçons (francés para “Como los niños”) inspirándose en la canción “Tous les garçons et les filles” (Todos los niños y las niñas) de la cantautora francesa Francoise Hardy. La marca adquirió relevancia expandiéndose en el mercado japonés en los años siguientes. En 1981 hace su debut en París, con una colección disruptiva y transgresora que cayó como una bomba en la moda parisina, ganándose popularmente el nombre de “Hiroshima Chic”.


Desde ese momento, Kawakubo se convirtió en uno de los principales referentes de la moda internacional, inspirando a diseñadores como Martin Margiela, Ann Demeulemeester, Helmut Lang, Marc Jacobs, Viktor & Rolf, etcétera. En 1982 inaugura su primera boutique en la capital francesa e introduce las líneas Tricot y Robe de Chambre (actualmente descontinuada), seguidas de Noir, Homme, Homme Plus, Homme Plus Evergreen, Homme Deux, Shirt, Comme des Garçons Play y una línea de fragancias.
En 1992 contrajo matrimonio con Adrian Joffe (actual director ejecutivo de la marca), y en los años posteriores recibe numerosos reconocimientos por parte de prestigiosas instituciones como el Fashion Institute of Technology de Nueva York y el Royal College of Art de Londres. En 2004 abre un nuevo concepto llamado Dover Street Market, un espacio high-fashion multimarca en Londres, y que actualmente también existe en Nueva York, Tokio y Singapur. En 2008, igual que muchos otros grandes diseñadores, realizó una exitosa colaboración con H&M en la que plasmó su característica estética en líneas simples, deconstrucción, asimetría y por supuesto, negro.


En reconocimiento a la gran contribución de Kawakubo a la moda, el MET realizó una exhibición del mayo a septiembre de 2017 titulada Rei Kawakubo/Comme des Garçons, Art of the In-Between, una curaduría de 140 vestidos que definieron su carrera y su estrecha relación con el arte.
Kawakubo es una diseñadora muy sobria y reservada, se le conoce por su icónico look de lentes obscuros y biker jacket negra. Prefiere hablar poco, pues afirma que las palabras sobran ya que sus creaciones expresan todo lo que ella quiere decir. (Por Santiago Villaseñor)

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