Las ideas de William James fueron antecedidas por milenios por filósofos contemplativos en India e incluso entre los llamados padres cristianos del desierto, quienes también practicaron una forma de «mindfulness».
La atención es un músculo: este profesor te explica como cultivarlo. El psicólogo William James, uno de los pensadores más importantes de su época, notó hace unos cien años que la atención es la cualidad más importante que tiene un hombre de genio -y es, además, lo que determina la realidad que vivimos: aquello a lo que atendemos.
Hoy en día, con la economía digital basada en la captura de la atención para ser monetizada en plataformas de Internet, es cada vez más obvio que el cultivo de la atención es algo urgente para el bienestar del ser humano.
Amit Sood, profesor de medicina de la Clínica Mayo, explica que gastamos más de la mitad de nuestra energía mental yendo de pensamiento en pensamiento, como monos que cambian de rama constantemente (por usar la vieja metáfora de la India para describir a la mente inquieta).
Si no lo hiciéramos, si nos mantuviéramos concentrados, Sood argumenta que seríamos más productivos, resilientes, menos deprimidos y más sanos en general.
La clave, señala, es tener intencionalidad y constancia con nuestra energía cognitiva. Algo que se dice más fácil de lo que se hace.
Sood, se ha dedicado los últimos años a estudiar el «mindfulness» o atención plena, las técnicas de meditación que tienen un origen en la India que ahora han sido retomadas por la ciencia cognitiva.
La atención es un músculo: este profesor te explica como cultivarlo. Sood cree que se pueden reestructurar nuestras «predisposiciones neurales».
Especialmente efectivas para enfocar la mente y hacer que la intención se vuelva atención, son las prácticas basadas en la compasión y en la gratitud.
«Perseguir la gratitud y la compasión te harán más feliz que perseguir la felicidad», dice Sood.
Y aunque cualquier cosa a la que le dediquemos nuestra atención sostenida de manera intencional puede servir, esto es más productivo y más fácil para muchas personas. Sood recomienda para principiantes empezar el día pensando en cinco personas cercanas de las cuales estás agradecido que estén en tu vida.
Esto, en vez de seguir rumiando de manera incontrolada. La clave es escoger a qué le ponemos atención -si somos capaces de elegir a qué le ponemos atención, esto acaba fortaleciendo nuestra atención, como si fuera un músculo.
El video explica cómo el cerebro gasta su energía cuando está distraído. Por ejemplo estar asustado por una araña imaginaria genera casi la misma agonía que el estrés de una araña real.
La atención es un músculo: este profesor te explica como cultivarlo. Por Leonardo Lee