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Martin Parr | El fotógrafo del verano

Los cambios sociales y los problemas de la clase trabajadora británica durante la era Thatcher fueron testigos del objetivo, de la lente, de uno de los fotógrafos más importantes de los últimos cincuenta años, Martin Parr. Ese mundo urbano, gris, político y hostil, a priori, poco o nada tiene que ver con ese otro mundo luminoso, marítimo, apacible y lúdico cristalizado en las instantáneas que hoy nos ocupan. La Dama De Hierro ha sido sustituida por el sol, la playa, las vacaciones y el turismo. Un viaje a lo largo y ancho de varias décadas que el fotógrafo de Epsom sintetiza en estas pocas y contundentes palabras: «Todo el mundo fotografía a los pobres, así que yo decidí que quería fotografiar a los ricos». Riqueza y pobreza, supervivencia y consumismo, oscuridad y luz, esos han sido algunos de los protagonistas de una experiencia única y fascinante cuyo destino culmina en Life’s a beach.

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Life’s a beach es una exposición y un libro que recoge buena parte de este proceso de observación compilado en cien fotografías tomadas en algunas de las playas más exóticas y paradisíacas de todo el planeta: Reino Unido, Argentina, China, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Italia, y por supuesto, España. El libro, editado aquí por la editorial barcelonesa Blume, llama poderosamente la atención nada más verlo. El estampado tropical y las letras doradas nos obligan al abrirlo casi sin titubear. A medida que pasamos las páginas, comprobamos cómo la aparente ironía, humor y guasa de las imágenes se torna en una oscura, rígida y perturbadora sensación de incomodidad, y cómo esa ingenua sonrisa de las primeras fotografías se congela a medida que avanza el visionado.


Parr, miembro de la Agencia Magnum desde 1994, trabajó años atrás en una de sus más brillantes y conocidas exposiciones, Luxury (Lujo), un retrato costumbrista sobre el modus vivendi de los millonarios. La idea en Life’s a beach es ser un espectador de los usos y costumbres, no tanto de los millonarios, sino de la burguesía, que a veces somos todos, mientras nos ponemos el bañador, mientras nos embadurnamos en cremas y mientras extendemos la toalla dispuestos a disfrutar de un abrasador día de playa. Bronceados imposibles, panzas hemisféricas, atrezzos extraterrestres, situaciones, rituales y tradiciones que a todos nos suenan pero que, gracias a la mirada de este excepcional creador, se convierten en algo irrepetible y difícilmente olvidable.


El libro, la exposición y viceversa, son en realidad décadas de trabajo sintetizadas en una pequeña serie de ideas, flashes y conceptos con los que Parr ha intentado construir una visión profunda y crítica sobre cómo actúa la frivolidad y la artificialidad en la vida moderna. “La playa es aquel espacio público raro en el que se producen todos los comportamientos absurdos y extravagantes de una nación”. Una declaración de intenciones casi a modo de tweet con la que el fotógrafo retrata el comportamiento humano desde la sutileza, negrura y sarcasmo propios del humor inglés. Lo dantesco, lo grotesco, lo ridículo, provoca situaciones a caballo entre el surrealismo y la vergüenza ajena, pero siempre sin abandonar esa manera de hacer las cosas que lo han erigido como un maestro de lo cotidiano. Las playas ya no volverán a ser lo mismo después de haber visto las instantáneas de Martin Parr.

ENG: «With photography, I like to create fiction out of reality. I try and do this by taking society’s natural prejudice and giving this a twist”
Martin Parr is a chronicler of our age. In the face of the constantly growing flood of images released by the media, his photographs offer us the opportunity to see the world from his unique perspective.


At first glance, his photographs seem exaggerated or even grotesque. The motifs he chooses are strange, the colours are garish and the perspectives are unusual. Parr’s term for the overwhelming power of published images is “propaganda”. He counters this propaganda with his own chosen weapons: criticism, seduction and humour. As a result, his photographs are original and entertaining, accessible and understandable. But at the same time they show us in a penetrating way how we live, how we present ourselves to others, and what we value.


Leisure, consumption and communication are the concepts that this British photographer has been researching for several decades now on his worldwide travels. In the process, he examines national characteristics and international phenomena to find out how valid they are as symbols that will help future generations to understand our cultural peculiarities. Parr enables us to see things that have seemed familiar to us in a completely new way. In this way he creates his own image of society, which allows us to combine an analysis of the visible signs of globalisation with unusual visual experiences. In his photos, Parr juxtaposes specific images with universal ones without resolving the contradictions. Individual characteristics are accepted and eccentricities are treasured.


The themes Parr selects and his inimitable treatment of them set him apart as a photographer whose work involves the creation of extensive series. Part of his unusual strategy is to present and publish the same photos in the context of art photography, in exhibitions and in art books, as well as in the related fields of advertising and journalism. In this way, he transcends the traditional separation of the different types of photography. Thanks to this integrative approach, as well as his style and his choice of themes, he has long served as a model for the younger generation of photographers.


Martin Parr sensitises our subconscious and once we’ve seen his photographs, we keep on discovering these images over and over again in our daily lives and recognising ourselves within them. The humour in these photographs makes us laugh at ourselves, with a sense of recognition and release.

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