INFOMAG MAGAZINE

DAVID LYLE | Lienzos incongruentes

La incorrección política de Lyle, su agudo ingenio y la técnica de sus cuadros le han valido para establecerse como uno de los valores emergentes de la pintura estadounidense actual. La mayor parte del material inicial sobre el que basa sus cuadros lo encuentra de forma casual. «Algunas fotos las encuentro al azar, otras las compro en eBay, rastros, mercadillos o subastas particulares», explica. Añade que le resulta «divertido» trabajar con imágenes del pasado porque «hay un gran desconocimiento, ignorancia e inocencia rodeando nuestra historia». Aunque intenta «preservar en el cuadro la imagen original y su espíritu» quiere «darle un giro, un pequeño cambio que trastoque todo el significado». Las pinturas “retratan” un mundo alternativo de los años 50´s y 60´s mezclados con actualidad, humor y sarcasmo. Reproduce las imágenes en lienzo y les introduce algún elemento que rompe con la época o contrasta con la imagen. ‘Siento que al encontrar una foto perdida y pintarla, le aporto una segunda vida. Tiene un toque vouyerista. A veces siento como si sus protagonistas me estuviesen vigilando’.

42626_calender_841

ENG: Working from found vintage and vernacular photographs, Lyle seamlessly composes works that harken back to 50’s and 60’s America not as they were, but skewed and reimagined by the artist. Lyle’s methodology combined with his acerbic wit creates an altered reality rife with cynicism and bursting with humor. Lyle is impeccably faithful to the vintage photographs that inspire his work until a point, in which he instills a cultural reference so familiar, yet iconoclastic, as to leave the viewer wincing, laughing, or really thinking often it is all three. “My paintings are inspired from found photographs or ‘discarded memories.’ I feel that to find a lost photo and paint it, allows the photo and the memory to have a second life. Although I don’t know the people in the paintings, I can relate to certain memories and certain times in my own life. By using black and sepia tones, the paintings take on a nostalgic or cinematic mood and I generally try to keep a voyeuristic feel to them, as if the subject is unaware that they are being watched. I like to keep my paintings realistic yet hazy, just like memories can be,” says the artist.

 

Próxima exposición en Addict Galerie. Paris. A partir del 12 de septiembre // www.davidlylepaintings.com

Salir de la versión móvil