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CAO FEI | Crítica social con una estética pop…

Fei es autora de proyectos multimedia que exploran el modo en que los jóvenes chinos desarrollan estrategias propias para hacer frente a la cambiante realidad de su país y al creciente peso del universo digital. En ellos combina la crítica social con una estética pop, referencias al surrealismo y las convenciones propias del medio documental.
Uno de los rasgos más presentes en sus proyectos es el estudio de las interacciones entre realidad y fantasía, por ejemplo en ‘COSPlayers’ (2004), obra compuesta por vídeo y fotografía, se adentró en las comunidades de jóvenes chinos que se reúnen para vestirse como personajes anime y de esa guisa pasean por Guangzhou, que es la ciudad natal de la artista, más conocida por su carácter gris e industrial que por sus propuestas culturales coloristas.

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En 2007, y bajo el título de ‘RMB City’, Fei desarrolló una ciudad virtual en la plataforma ‘Second Life’ con el avatar de China Tracy. En ella mezcló símbolos bien conocidos en China con sus figuraciones sobre cómo será su país en el futuro: estatuas de Mao “ornamentaban” arquitecturas muy contemporáneas y centros comerciales en technicolor.

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En otro vídeo, ‘Whose Utopia’? (2006), trabajadores de una fábrica de iluminación se dejan llevar, bailando o tocando la guitarra, dando forma s sus personales fantasías en un entorno industrial de lo más mundano que contrasta con ellas. Estas piezas pueden verse en el MoMA PS1 junto a otras en las que también lo cotidiano y lo fantástico, el mundo interno y el externo chocan violentamente al solaparse en escenas únicas; y además de vídeos e imágenes, se exhiben esculturas e instalaciones.

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SOCIAL COMMENTARY, POPULAR AESTHETICS, REFERENCES TO SURREALISM

Hailed as among the most innovative Chinese artists working today, Cao has made video and digital technology her media of choice in exploring the lives of China’s citizens especially its young citizensas they struggle with raised expectations, falling economic growth rates, and a repressive society that censors the press and the Internet. In Cao’s still and moving image works, her country’s messy prospects are characteristically seen through the prism of China’s 13-to-35-year-old demographic. Unfortunately, global youth culture is just as conservative in the East as it is in the West.


Born in Guangzhou, also known as the “world’s factory,” Cao has experienced China’s economic boom first hand as well as the topsy-turvy paradoxes brought by one party laissez-faire capitalism. Among these is the absurdity of life in a city like Guangzhou, where Zaha Hadid’s futuristic opera house rises and whose pollution has been likened to a nuclear winter. If there is a place that symbolizes China’s dangerous contradictions, it’s Cao’s hometown; in turn, this fact gives the artist’s predictions of a coming Asian rust belt both their bite and urgency.


Currently living in Beijing, she mixes social commentary, popular aesthetics, references to surrealism, and documentary conventions in her films and installations. Her works reflect on the rapid and chaotic changes that are occurring in Chinese society today.
Previous works of Cao Fei had participated in a number of international biennales including Shanghai Biennale, Moscow Biennale, Taipei Biennale, 15th & 17th Biennale of Sydney, Istanbul Biennale, Yokohama Triennale, and 50th, 52nd & 56th Venice Biennale. She also exhibited her works and projects in Serpentine Gallery, Tate Modern (London); New Museum, Guggenheim Museum, MoMA (New York); foundation Louis Vuitton, Palais de Tokyo and Centre Pompidou (Paris). www.caofei.com

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