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Annika von Hausswolff | Un mundo paralelo en el que los objetos ganan la importancia expresiva que el ser humano

Annika von Hausswolff atrajo la atención en la década de los 90 con sus obras de escena limítrofes a la fotografía documental. Ya en la serie Back to Nature (1993) empleó los elementos estilísticos y contextuales que luego definirían su obra. Los motivos de la soledad y frustración enlazan la melancolía de su arte a la tradición del surrealismo. En sus obras el espectador se encuentra a sí mismo en un ambiente casi de ensueño donde las situaciones y eventos comunes se transforman en algo irracional e irreal. Aunque los motivos y objetos representados pertenecen al día a día sus obras transmiten un mensaje un tanto inquietante. Algo anda mal.

LN11He was an assman
Lars Nilsson: «He was an assman», LN11He was an assman

El arte de von Hausswolff hace preguntas acerca de la corporeidad, el género y la dominación. Ocultar y revelar también son temas frecuentemente recurrentes en sus obras, a través de flashes potentes y cortinas ricamente vestidas. Una constante dominante en su obra es el cuerpo humano. Los personajes que nos encontramos no buscan el contacto. Todo lo contrario. Están de espaldas o con los ojos cerrados. Están físicamente presentes pero siempre inalcanzables.
Sus imágenes nos muestran persianas bajadas, salas de estar vacías pobladas de objetos siniestros, niños con motosierras y cuerpos desnudos en el bosque, mezclando motivos familiares y extraños que buscan sumergir al espectador en un mundo paralelo en el que los objetos ganan la importancia expresiva que el ser humano, a menudo ausente, pierde.
Annika von Hausswolff representó a Suecia en la Bienal de Venecia de 1999. Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Guggenheim de Nueva York, Fotomuseum Winterthur en Suiza, Huis Marsella en Ámsterdam y el Moderna Museet de Estocolmo.
Profesora adjunta en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Gotemburgo(2007-2012). En 2011, fotografió junto con Jan Jörnmark industrias abandonadas en la raíz de la crisis financiera en 2008, en el libro The Abyss.

Annika Von Hausswolff «Male Hysteria»

THE BOUNDARIES BETWEEN FICTION AND REALITY ARE FLUID

Some recurrent subjects in Annika von Hausswolff’s works are patriarchal structures, criminology, global capitalism, the subconscious and a profound interest in the photographic image with a predilection for analogue technology. The exhibition features, among other series, the dreamlike suite I Am The Runway of Your Thoughts (2008), sculptures from the series Social Abstraction (2010), images depicting gold teeth in the series An Oral Story of Economic Structures (2012), as well as the latest works suggestive enamels created by existing archival images (20152016).
Annika von Hausswolff became established in the early 1990s as one of the most influential artists in Sweden who challenged the 1970s documentary tradition and 1980s subjective oriented photography. Her works are often imbued with a social commitment. She uses stagings and an associative imagery as method to create images where the boundaries between fiction and reality are fluid. Another distinctive feature of Annika von Hausswolff’s works are the spatial installations in which the photographs are often combined with sculptural elements, such as window blinds and textiles everyday details from domestic environments that also appear in the photographs. Placed in the exhibition space, they become more than an extension of the images they form an immersive installation.

Double spread from the catalogue © Lower East & Annika von Hausswolff

Annika von Hausswolff’s multifaceted oeuvre is reflected in the exhibition’s title, Grand Theory Hotel, where the artist invites us to different rooms surreal, feminist or photographic that are woven into a vertiginous and multilayered whole.(…)


Annika von Hausswolff (born 1967) lives and works in Gothenburg. In 2007-2012, she was a prominent professor of photography at the University of Gothenburg, with great influence on the younger generation of photographers. She represented Sweden at the Venice Biennale in 1999, and her work is represented in many Swedish and significant international collections, such as the Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Moderna Museet, Stockholm; Magasin III Museum & Foundation for Contemporary Art, Stockholm; Kiasma, Helsinki; Astrup Fearnley Collection, Oslo and the Hasselblad Foundation, Gothenburg.

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