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Un proceso de putrefacción ineludible por Efrén Álvarez en “Económicos”

Un proceso de putrefacción ineludible que afecta a los sujetos implicados

Económicos hace referencia a una caterva de personajes cuya identidad ha quedado definida exclusivamente por relaciones de intercambio comercial. Este colectivo parece conjurar así el arquetipo del homo economicus que fundamentara en el siglo XIX John Stuart Mill pero, lejos del entusiasmo teórico de las primeras revoluciones industriales, queda actualizado desde la perspectiva de la crisis sistémica del capitalismo global. En este sentido, los conceptos marxistas de plusvalía, fuerza de trabajo y modos de producción se tornan, respectivamente, materia fecal, hidras multicefálicas e itinerarios productivos cerrados sobre sí mismos.
El resultado es un análisis de la economía en su faceta trágica en el sentido más clásico y teatral del término, como narración circular, como círculo vicioso abocado a un destino fatal conocido por personajes y espectadores impotentes ante el impulso constante provocado por una fuerza superior que vuelve al ser humano incapaz de romper el ciclo.
Para la elaboración del proyecto, Efrén Álvarez experimenta con el proceso que va de la inocencia del trabajador inconsciente de su alienación a la toma de conciencia mediante el estudio de autores clásicos o la entrevista con economistas actuales. Pero el trabajador (en este caso el artista) ya no se muestra fortalecido en la toma de conciencia, sino que, a través de estas cartografías, permanece en una búsqueda de su lugar en un mundo que, de manera paradójica, soporta.

AN UNAVOIDABLE PUTREFACTION PROCESS AFFECTING THE SUBJECTS INVOLVED

‘Económicos’ makes reference to a host of characters whose identity has come to be defined exclusively by commercial relationships. This group seems to conjure up the homo economicus archetype described in the 19th century by John Stuart Mill but, far from the theoretical enthusiasm of the early industrial revolutions, it is updated from the perspective of world capitalism’s systemic crisis. In this respect, the Marxist concepts of surplus value, labour force and means of production become, respectively, fecal matter, many-headed hydras and closed production chains.
The result is an analysis of the economy in its facet as tragedy, in the most classical and theatrical sense of the word, as a circular narration, a vicious circle moving towards a disaster known by characters and spectators who can do nothing against the constant impulse caused by a higher force that makes human beings incapable of breaking the cycle.To create the project, Efrén Álvarez experiments with the process that goes from the innocence of workers unconscious of their alienation to their becoming conscious through the study of classic authors or interviews with economists of our times. But the worker (in this case the artist) is no longer strengthened by the fact of becoming conscious, but rather, through these cartographies, he remains in a constant search for his place in the world which he paradoxically endures.

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