En este proyecto, ‘O(h)RomaO(h)Morte’, de Juan Francisco Casas, se revela las múltiples influencias que recibió su obra tras la estancia en Roma como becario de la Real Academia de España, referencias siempre filtradas por el contexto cotidiano y vital del propio artista. Para Casas las citas y apropiaciones que despliega sobre su obra artistas como Bernini, Cagnacci, Rafael o Caravaggio, procuran ejercer ‘un trasvase del arte sagrado al extremo del arte profano, resaltando el componente más sexual del éxtasis místico’.
Así, los éxtasis sensuales de Santa Teresa y la Beata Ludovica de Bernini, o la Magdalena ‘svenuta’ de Cagnacci, la Fornarina de Rafael o todo Caravaggio y lo caravaggiesco, sin olvidar a Pasolini y la ‘terribilitá’ de su muerte, nos hablan de la privacidad y de lo cotidiano a través de lo romano y su traslación al contexto vital de las circunstancias biológicas del artista. La carne aprisionada entre los brillos de látex y en la sensualidad del mármol, el metal de los accidentes de tráfico, aplastado y deformado cruelmente como la piel de las mujeres de Bernini, la violencia y el sexo, los excesos propios de Eros y Thánatos, el contraste y la asimilación entre la pulsión de sexo y la pulsión de muerte conforman el hilo discursivo de esta muestra. Más de 30 dibujos de diferentes formatos, realizados en bolígrafo o rotulador BIC, conforman la exposición.
‘O(h)RomaO(h)Morte’
Juan Francisco Casas is a spanish artist and poet who creates stunningly realistic images with only the use of a Pen. His subjects in that case are young women taking Selfies. He is considered one of the more influential young painters in Spain.
Casas recreates photographs he’s taken as large scale oil paintings on canvas, as well as similarly scaled drawings using only blue ballpoint pens. It all started nine years ago, when he began reproducing photos of nights out with his friends, and he liked it so much that he never gave it up. His amazing works, measuring up to 10 feet high, take up to 14 ballpoint pens and up to two weeks to complete, but the final result is absolutely mind blowing. The only drawback of the ballpoint pen is that errors can’t easily be erased, so Juan tries to be extremely careful, especially towards the final stages of the drawing process.
JAÉN | www.juanfranciscocasas.com