INFOMAG MAGAZINE

Género, guerra y consumismo en los óleos de Adam Caldwell

En algunos círculos en torno al arte contemporáneo se desdeña a la pintura como parte del mismo, asegurando que esta disciplina forma parte de lo antiguo; del arte “tradicional”. Sin embargo, a finales del siglo XX y lo que va del XXI aún encontramos a figuras que le dan a óleo como campeones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pp_atmGs1E8&w=560&h=315]

Surrealismo, collage, cuestionamientos. Es lo que encontramos en la producción del estadunidense Adam Caldwell. Cuadros que exploran el encuentro entre la psique y la cultura popular, yuxtaponiendo elementos del expresionismo abstracto y del arte figurativo. Esto filtrado por una preocupación sociopolítica.
Adam Hunter Caldwell nació en Framingham, Massachusetts, en 1963. Se graduó de la Escuela de Arte de California con una doble licenciatura en Bellas Artes e Ilustración en 1998, y en 2001 comenzó a enseñar en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco.

AdamCaldwell_01

ENG: Adam Caldwell’s work unfolds like a surreal psychological tableau, presenting simultaneity of antagonisms and unresolved impulses: life set against death, the serious in concert with the absurd, the beautiful coexisting alongside the abject.
The Bay area painter’s work explores the intersection of the psychological and the cultural. Taking stylistic elements from abstract expressionism and classical figuration, and combining them with the pop cultural and the illustrative. Caldwell amalgamates distinct and seemingly adverse vocabularies to invoke contemporary conflicts. With an interest in the thematic exploration of self and other, present and past, identity and gender, the artist explores the polarities of the colonized self with a social and political conscience. His juxtapositions of violent classicism and seductive destruction challenge the feigned simplicity of our cultural paradigms.

FRAMINGHAM, MASSACHUSETTS | www.adamhuntercaldwell.com

Salir de la versión móvil