Chicas Nuevas 24 Horas sigue recorriendo el mundo. Hace dos meses estrenó en más de una veintena de cines en Paraguay doblada al guaraní. Posteriormente a su estreno, esta copia recorrerá colegios e institutos de las zonas indígenas donde son captadas muchas de las mujeres y niñas guaraní parlantes para después ser explotadas en España. Las paraguayas junto con las rumanas son las dos nacionalidades más frecuentes de mujeres y niñas victimas de trata para la explotación sexual en nuestro país.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3U-7uBfRB4k&w=560&h=315]
Porque es un fenómeno global. El documental de Mabel Lozano sobre la trata se ha estrenado con éxito en 4 países (España, Paraguay, Bolivia y Brasil) y en más de 30 ciudades hispanoamericanas, y su agenda para 2016 viene cargada de festivales y eventos. Además, ha sido doblada al guaraní y al quechua para alcanzar a las comunidades de las que salen muchas de las víctimas de trata peruanas y paraguayas que llegan a España para ser explotadas. Ha sido visto por más de 5.000 estudiantes de Secundaria dentro de su vocación educativa y sensibilizadora, además de haber sido proyectado en 10 universidades.
Porque es responsabilidad de todos. La lucha contra la trata no se hace desde los grandes despachos ni a golpe de decretos. Vencer a este delito, que no es otra cosa que una violación de derechos humanos, depende de la labor educativa que se haga en los centros, en las familias y en las organizaciones sociales. Depende de que seamos capaces de desincentivar la demanda para que deje de haber oferta. Depende de la educación en igualdad, del respeto y del reconocimiento de un delito que se está produciendo ahora mismo a pocos metros de tu portal. La lucha contra la trata no se hace efectiva con la legalización, sino con una mayor severidad en los castigos y en la responsabilidad que se aplica a los tratantes y a los propios clientes. Depende de ti y de cada uno de nosotros.