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Pep Lemon y Pep…

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Fotografía: Jaume Ayuso

 “Si bebes una Pep Lemon das empleo a personas con riesgo de exclusión social y das soporte a la poca industria productiva existente en la isla”. ¡No es poco!

¿Quiénes son los creadores de Pep Lemon y cuándo se creó la empresa? Los creadores de la empresa son Carme Verdaguer Aguiló, Tomeu Ruitord, Merce Armengol y Christoph Hafner. Salimos al mercado con Pep Lemon el día 15 de marzo del 2014.
¿Cuál fue vuestro propósito? Se juntaron dos coincidencias: Salió la noticia que en Mallorca cada vez se recogen menos limones. Mucha gente abandonan la actividad agrícola y las cosechas de limones no coincide con la temporada turística, que genera demanda. Dando la curiosa situación que en verano se importan limones. En la misma época fuimos a Hamburgo y en muchas bares no tenían ni Cola ni Fanta. Tenían marcas independientes y locales. Relacionando estos dos hechos nos ocurría la idea de crear Pep Lemon. De esta forma creamos una cadena de valor para los limones y des-estacionalizamos un producto natural.
¿Cómo es el proceso de elaboración y producción? Nuestro proceso colaborativo e intenta beneficiar el máximo a todos los implicados. Convertimos los cítricos en concentrado, junto con la Fundación amadip.esment, en un proceso manual y natural. De esta forma damos trabajo estable a un equipo de discapacitados. Y finalmente llenamos en una embotelladora independiente que permite usar botellas de cristal. Muy importante si queremos trabajar con envase retornable.
¿Quien os proporciona los excedentes? Agroilla nos sirve sus excedentes de cítricos que se generan sobretodo en el proceso de selección para los supermercados.
¿Puedes explicarlo un poco? Es decir utilizamos los limones que no pasan el concurso de belleza por ser demasiado grandes, pequeños o tener una rozadura. Imagínate, los excedentes de cítricos en 2013 fueron de 32 toneladas de limones y 110 toneladas de naranjas.
¿Y de la distribución? Se encarga Comercial Bordoy que tiene capacidad logística para los envases retornables. El ciclo de vida de una botella retornable se mueve entre 14 y 20 retornos. Asi protegemos el medio ambiente y reducimos la huella de Co2.

Fotografía : Jaume Ayuso

¿Qué productos habéis creado hasta el momento? Ahora tenemos en el mercado Pep Lemon y Pep, una cola 100% mallorquina hecha con algarroba y en breve lanzaremos la Pep Orange.
¿Por qué hay que tomar vuestras bebidas? Por su auténtico sabor que las distingue de la monocultura de sabores que reina en este segmento. Además son naturales y si las consumes ayudas a mantener el paisaje, das empleo a personas con riesgo de exclusión social y das soporte a la poca industria productiva existente en la isla. ¡Qué no es poco!
¿Nos recomendáis un cóctel? Estamos editando un pequeño libro con la colaboración de los cinco mejores cocteleros de la isla: Rafa Martín del Brass Club, Felipe Daviu del Nicolás, Borja Taboada del Royal Beach, Antonio Barea del Casino Palma y Javi Pont Díaz. De momento no podemos desvelar nada pero”se comenta” que la clásica pomada con Pep Lemon está buenísima.
¿Dónde podemos encontrar vuestro producto? Estamos incluso en supermercados. El precio es un poco más elevado que un refresco industrial, pero vale la pena por ser un producto natural, local y producido con compromiso social. También en peplemon.com hay un store-locator, donde se puede buscar por población o código postal.
¿Cuáles son vuestros planes futuros? La idea es no exportar botellas, sino el modelo de proximidad Pep Lemon. Tenemos contactos en Cataluña para replicar el modelo, pero de momento no hemos encontrado distribución. La distribución esta cada vez más copado por las multinacionales, dejando los pequeños productores fuera…

http://www.peplemon.com

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