Albert Pinya: los amigos del pintor

“Salvem la posidònia”. Albert Pinya

La galería Exhibit presenta la primera exposición individual, en Santander y en el norte de España, del artista mallorquín Albert Pinya (Palma, 1985).

Albert Pinya: los amigos del pintor. Es el título de esta nueva muestra y está compuesta por una selección de pinturas sobre tela recientes e inéditas, de diferentes formatos y realizadas durante estos últimos meses, junto con una serie de cerámicas, de pequeñas dimensiones, producidas en colaboración con el ceramista Català-Roig, con quien Pinya lleva colaborando desde hace un lustro.

“Trempó con alcaparras y amigos”). Albert Pinya.

Algunos de los temas que abordan las piezas presentadas, aparecen como constantes dentro del universo del pintor mallorquín: el interés por la gastronomía (representado en el lienzo “Trempó con alcaparras y amigos”), la exaltación de lo autóctono, la identidad ultralocal, la conciencia medioambiental (“Salvem la posidònia”), la exaltación de la naturaleza y los elementos idiosincrásicos del paisaje y la vida mediterránea.

De la serie Enjambres de sonrisas para combatir la tristeza. 14×22. Mixta sobre tela. Albert Pinya

Además, lo autobiográfico vuelve a aparecer de una manera muy directa, después de un tiempo trabajando desde otras perspectivas más cercanas a la inexperiencia.

En palabras de la comisaria, crítica y galerista, Mónica Álvarez Careaga: “Pinya es el artista de las vivencias personales, de las risas, de las miradas, de la familia y la complicidad con el espectador. Todos estos componentes se transforman en los amigos del pintor, en los motivos que provocan y desatan su trabajo, cuajado de referencias biográficas”.

Albert Pinya: los amigos del pintor. Una gran celebración de la vida, desde el conocimiento de su fragilidad.

Este puede ser el hilo de unión de los últimos trabajos del artista, pinturas y cerámicas, que integran el proyecto.

De la serie Enjambres de sonrisas para combatir la tristeza. 16×22. Mixta sobre tela. Albert Pinya

Trabajos donde los seres que habitan en estas creaciones se encuentran, actualmente, en la búsqueda de una utopía y de un antídoto que sirva como contraposición a la realidad que nos envuelve, flagela y consume. Siempre tan distópica, caótica y apocalíptica.

La exposición se podrá visitar del 8 de septiembre al 6 de octubre de 2023. Con el apoyo de l’Institut d’Estudis Baleàrics.

Los amigos del pintor: Albert Pinya. Por Mónica Álvarez Careaga