Una reinterpretación de la realidad de AES+F

El trabajo del grupo artístico ruso AES+F “Inverso Mundus” representa un mundo donde las quimeras son mascotas y el Apocalipsis es entretenimiento

Una reinterpretación de la realidad de AES+F. El concepto de Inverso Mundus tiene sus raíces en el antiguo Imperio Romano, cuando durante Saturnalia, el festival más importante del calendario juliano, las reglas sociales tradicionales se invirtieron cuando los amos fueron llamados a servir a sus esclavos.

Allegoria Santa
The Orgy


En el marco de la sociedad contemporánea, el imaginario de Inverso Mundus se vuelve inquietante, exquisito y atemporal

Los grabados del “Mundo al revés”, conocidos desde al menos el siglo XVI, muestran escenas como un cerdo destripando a un carnicero, un niño castigando a su maestro, un hombre cargando un burro a la espalda, un hombre y una mujer intercambiando sus papeles y vestido, y un mendigo en harapos dando limosna magnánimamente a un hombre rico. Estas imágenes también contienen demonios, quimeras, peces que vuelan por el cielo y la propia Muerte, con una guadaña o con la máscara de un médico de la peste.

New Charity


El título de la obra, Inverso – que significa en italiano reverso u opuesto y en poesía italiana antigua, y Mundus – latín para el mundo, insinúa una reorientación de la realidad, una visión poética. En la interpretación de AES+F, las escenas absurdas de los carnavales medievales aparecen en un friso de video multicanal como episodios de la vida contemporánea.

Los personajes representan escenas de absurdas utopías sociales e intercambian máscaras, pasando de mendigos a ricos, de policías a ladrones. Los barrenderos metrosexuales bañan la ciudad de basura.

Mujeres inquisidoras torturan a hombres sobre ruedas y estantes estilo IKEA. Niños y adultos mayores se enfrentan en un combate de kickboxing. Inverso Mundus es un mundo donde las quimeras son mascotas y el Apocalipsis es entretenimiento.


AES+F es un grupo artístico ruso formado por Tatiana Arzamasova (n. 1955), Lev Evzovich (n. 1958), Evgeny Svyatsky (n. 1957) y Vladimir Fridkes (n. 1956). Durante más de una década, las obras de AES+F se han exhibido en festivales exclusivos y exposiciones bienales de arte contemporáneo en todo el mundo.

Una reinterpretación de la realidad de AES+F. Comisariado por David Elliott