Michal Zahornacky: entre la realidad y la ficción

Como fotógrafo Michal Zahornacky tiende a promover un enfoque artístico de cada género en el que se enfoca. Sitúa su trabajo en algún lugar cerca de la delgada línea entre la realidad y la ficción.

Michal Zahornacky: entre la realidad y la ficción. Las fotografías de Michal son fuertes con pocos detalles que apunten hacia un pensamiento o emoción específica. A través de su uso único de la luz y el sombreado, las piezas crean estructura y enfatizan la belleza de su tema.

Photography Awards en la categoría Arquitectura, por su proyecto CLOSE (2021)

Las fotografías de la serie Curves están impulsadas por la fascinación de Michal Zahornacky por el cuerpo humano y tiene como objetivo romper estereotipos

En los últimos años se ha inspirado en temas como la identidad, la dinámica, las tradiciones o el cuerpo. La fotografía juega con las expectativas del espectador, dejando que el espectador se pregunte o simplemente observa.

Serie Curves

Michal Zahornacky actualmente reside en Eslovaquia. La serie Curves tiene como objetivo romper estereotipos y es la protesta de Michal contra la presión de la sociedad por alcanzar la belleza y la perfección.

Debido a varios movimientos del agua, la cara se deforma y se crean nuevas formas. A primera vista, puede parecer una imagen estirada en Photoshop, pero la belleza es que el agua crea varias curvas faciales impredecibles que no se pueden imitar.

La idea de crear una serie de este tipo me llevó a la sensación de que la gente juzga demasiado la belleza en función de cierta simetría y perfección, afirma el artista. Como si cuanto más bonito y simétrico fuera el rostro, mejor sería la foto.

Abrumado por los cánones de belleza establecidos Michal Zahornacky quería hacer lo contrario.

La superficie de toda el agua es curva y por qué no romper la perfección de la quietud creando esos retratos submarinos abstractos únicos con el objetivo de mostrar que incluso la imperfección puede ser hermosa. Las fotografías de esta serie recibieron 500px Editors Choice y Best of Photovogue.

Curves 2019

Su obra le aseguró exposiciones en galerías de países y ciudades como Shanghai, Beijing (China), París (Francia), Bratislava (Eslovaquia), Krnov (República Checa), Belchatow (Polonia).

Recibió muchos premios por sus trabajos, como el 1er lugar FAPA, ganador de Fine Art Photography Awards en la categoría Arquitectura, por su proyecto CLOSE (2021), 2do lugar FAPA Awards en la categoría Abstract, por su proyecto CURVES (2019).