Canción de Pedro Costa

Cinco obras de las diez que se presentan en el Palau de La Virreina de Barcelona han sido realizadas ex profeso por Pedro Costa para esta exposición.

Canción de Pedro Costa. Es la primera exposición que adopta una perspectiva tan concreta sobre la obra del cineasta: el rostro, la voz y la canción como señales de lo más particular de cada persona, pero también respuesta a la presión conjugada de la Historia y la historia personal.

Pedro Costa (Lisboa, 1959) es uno de los cineastas más apreciados por los nuevos públicos de cine y por la crítica internacional, sobre todo desde la realización de En el cuarto de Vanda (2000). Su último largometraje, Vitalina Varela (2019), recibió el Leopardo de Oro al mejor filme en el Festival de Locarno.

Su posición más característica se afianza sobre los temas que plantea tanto como en los modos de producir las imágenes, incluyendo en esto último los aspectos técnicos y estéticos y haciendo hincapié en la dimensión del trabajo (economía, estructura de la producción, tiempos de rodaje y edición, modos de relación, etcétera).

Canción de Pedro Costa es una exposición concebida para La Virreina Centre de la Imatge, en la cual se aborda la obra del cineasta desde una perspectiva concreta que caracteriza su devenir y ensaya lo que podría ser uno de sus futuros inmediatos.

La exposición gira en torno al rostro, la voz y la canción como señales de lo más particular de cada persona, pero también respuesta a la presión conjugada de la Historia con la historia de cada cual, respuesta al trauma y a lo que falta.

La exposición se articula a partir de diez obras, con títulos alusivos a la idea de canto: Casa de lava – cuaderno (libro de artista, 1994) y Cancionero de Fogo (vídeo documental para visualizar el contenido del cuaderno), Balar de Balibar (proyección, 2009), Canción de Ventura (proyección, 2014), Nuestras voces no cantarán más (conjunto de tres obras independientes proyectadas en distintas salas de la exposición, 2022), Canto de piedra (cinco fotografías sobre papel, 2015), Morna de sombras (instalación con cinco proyecciones sobre pantallas suspendidas del techo y banda sonora, 1994-2022) y Canciones para evitar el suicidio (instalación compuesta por las obras Acerca del suicidio y A la pequeña radio, ambas de 2022).

Las cinco obras independientes que se reúnen en Canciones para evitar el suicidio y Nuestras voces no cantarán más han sido producidas ex profeso para la exposición Canción de Pedro CostaMorna de sombras presenta variaciones significativas respecto a ocasiones anteriores. Balar de Balibar, el fragmento de la película Ne change rien, se presenta de este modo por vez primera.

La exposición se acompaña con la edición de un ensayo titulado igualmente Canción de Pedro Costa, escrito por el comisario de la muestra, Javier Codesal.


Canción de Pedro Costa. Por John Headhunter