Bicep: del underground de la red a llenar estadios

En la música de Bicep hay altas dosis de techno y house, de electro, italo-disco y garage, con escapadas experimentales y levemente psicodélicas

Bicep: del underground de la red a llenar estadios. Su rifle apunta casi siempre hacia la pista, y si tomamos todos sus releases hasta la fecha como un solo «body of work» queda claro apenas hay altibajos y que todo el conjunto suena plenamente coherente.

Inspirados por la imaginería del icónico documental de 1977 Pumping Iron (con un jovencísimo Schwarzenegger en el reparto), Bicep es el hijo del dúo norirlandés, Belfast concretamente, formado por Andy Ferguson y Matt McBriar.

Mezclando y coleccionando vinilos desde la adolescencia, la pareja ama el disco, el Chicago house, el Detroit techno, el italo disco y todo entre medias. Este gusto variado les permitiría abrir el blog Feelmybicep, donde darían rienda suelta a sus investigaciones sonoras.

Poco después vivirían en Londres y su blog ya era referencia. El siguiente paso sería publicar su primer 12″ vía Ghost Town Records.

Pero sería su 12″ del 2010, Darwin, en el sello de The Rapture Throne of Blood, el que les abriría las puertas del reconocimiento generalizado.

A partir de aquí han recibido el apoyo de artistas como Tim Sweeney, han copado los charts de Boomkat y fueron el tema más descargado de la web XLR8R el año pasado. Después llegaron diversas referencias en sellos como Traveller y remixes a diversos artistas, además de convertirse en residentes del club Plastic People de Londres.

Bicep: del underground de la red a llenar estadios. Pocas formaciones han crecido tanto y tan rápido en la música electrónica como la que forman Matt McBriar y Andy Ferguson.

Lo que empezó en 2008 con un blog -Feel My Bicep- para descubrir joyas italo, house y deep disco ha acabado convirtiéndose en el dúo más aclamado de la música de baile contemporánea.

Sus álbumes publicados en 2017 y 2021 y los sencillos que han ido apareciendo por el camino han instaurado el sonido emocional de BICEP como uno de los más exitosos ahora mismo en el mundo. La dupla de Belfast vuelve a Sónar convertidos en superestrellas globales y con uno de los directos audiovisuales e inmersivos más impactantes del momento.


Bicep: del underground de la red a llenar estadios. Por John Headhunter