‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ de Marta Robles

In this 1940 photo provided by Sotheby's, artists Frida Kahlo and Diego Rivera pose for a portrait. The image is part of a collection of photographs by Nicholas Muray up for auction on Friday, April 5, 2019. (Nickolas Muray via Sothebys via AP)

En su nuevo trabajo, la periodista Marta Robles nos sumerge en las vidas de creadores de muy distintas disciplinas

‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ de Marta Robles. La escritora se adentra en las relaciones amorosas de creadores tan dispares como Joyce y Quevedo o Neruda y Marilyn Monroe…

«Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos», declara un Pablo Neruda enamorado en el poema 14 de los ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’. Y eso es lo que hace el propio amor con los creadores: lo que la primavera hace con los cerezos.

Como ocurre con los cerezos, las flores dejan espacio a los frutos, y cuando estos también caen y llega el invierno y desnuda a los árboles y los deja convertidos en ramas secas que parecen muertas, queda el recuerdo de la propia belleza y la esperanza de que regrese, en todo su esplendor, la siguiente primavera.

Marta Robles explora el amor, el desamor, las pasiones y la sexualidad de los creadores de las distintas épocas. Se sumerge en las vidas de escritores poetas, pintores, cineastas y fotógrafos para explicar, desde estos sentimientos, sus pulsiones creativas.

Ha explicado que «hay tantos amores como miradas y personas. Es difícil definir el amor porque el amor tiene muchos momentos. La mejo definición del amor está en los versos de Lope de Vega, ese cielo que en un infierno cabe». 

‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ de Marta Robles. La escritora explora en este nuevo ensayo la relación entre las emociones y la creación artística.

El libro trata de contar que el amor, el desamor y la pérdida son las fuentes la inspiración de la creación. «Una cosa es la pasión, y otra el amor. El amor puede durar más en el tiempo y la nostalgia por un amor puede durar toda la vida. A veces el buen amor es igual de inspirador que el amor que se inventan los artistas que le echan más fuego para intensificar su emoción para que esté en sus obras.»

Después de revolver en la trastienda de nuestra historia para mostrarnos cómo las «pasiones carnales» de reyes, reinas y poderosos determinaron el curso de los acontecimientos («las grandes decisiones no se toman ni en audiencias reales ni en despachos, sino en las distancias cortas»).

Con el estilo ágil y directo que la caracteriza, la autora nos sumerge en las vidas de creadores de muy distintas disciplinas —músicos, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos…—, muchas de ellas tumultuosas y salpicadas de asombrosos episodios tan intensos como destructivos que acompañan a las personalidades creativas.

Un poco más sobre Marta Robles

Marta Robles escritora, periodista

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura periodística en la revista Tiempo y ha trabajado tanto en televisión como en radio y prensa.

Robles es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oroen 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Colabora en diversos medios como La Razón, La Gaceta de Salamanca y Espejo Público, entre otros.

Comenzó a publicar libros en 1991 y desde entonces ha publicado ficción y no ficción. Entre sus obras se encuentran Los elegidos de la fortuna, Madrid me Marta y Haz lo que temas. Con su obra Luisa y los espejos, publicada en 2013, ganó el Premio Fernando Lara de Novela. En 2017 comienza la serie Detective Roures con la novela A menos de cinco centímetros,  a la que siguen La mala suerte La chica a la que no supiste amar, por la que es galardonada con el Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo.


‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ de Marta Robles. Por Rose Sioux