Las ilustraciones naturalistas de Jochen Gerner

A través de sus ilustraciones naturalistas, Jochen Gerner representa la estructura de los plumajes de estas aves, a la vez que cuestiona los límites entre la fantasía y la realidad en nuestra vida cotidiana.

Las ilustraciones naturalistas de Jochen Gerner. «Me gusta trabajar con formas y líneas sencillas. Las imágenes más sencillas suelen ser las más efectivas y directas… La textura del papel y el formato de los cuadernos son importantes para mí. Las líneas, muy gráficas y variadas, me permiten integrarlas por transparencia en mis dibujos. Es una limitación desde el principio, pero me ayuda a estructurar las formas y es parte integrante del dibujo».


«Una colección gráfica de extraños fantasmas alados y coloreados que nos enseña que la fantasía anida muy a menudo en la realidad.»

Jochen Gerner

Los pajaros plantados de perfil, dibujados por Jochen Gerner están inspirados en el trabajo de ilustradores naturalistas del siglo XVIII

Es un inventario de doscientos pájaros, reales e imaginarios, que el propio artista Jochen Gerner dibujó entre febrero de 2019 y septiembre de 2020 sirviéndose del conocimiento heredado de su padre sobre el mundo de las aves y sus materiales de dibujo.

A través de la asociación de trazos simples y del empleo de un número reducido de colores, Gerner desvela las estructuras infinitas de los plumajes de estos pájaros, «plantados de perfil y, paradójicamente, nunca captados en pleno vuelo».

Para este experimento gráfico, el reconocido artista francés parte de la observación de aves que le son familiares, del conocimiento heredado de su padre sobre el mundo de la ornitología y de un análisis de fotografías contemporáneas y de documentos antiguos ilustrados.

En esta investigación gráfica, Gerner se inspira en el trabajo de ilustradores naturalistas del siglo XVIII como François-Nicolas Martinet, quien solía representar pájaros de perfil, dándoles así un carácter noble y rígido.

Sirviéndose de materiales sencillos al alcance de todos, como cuadernos escolares pequeños y rotuladores de tinta china, Jochen Gerner nos anima a dibujar, a contemplar el entorno y representarlo con recursos muy asequibles.

Pájaros (Zorro Rojo) es un libro de diseño impecable, cuyas imágenes son el centro de atención, ideal para los amantes del dibujo y la ilustración, niños y mayores, interesados por la naturaleza y el mundo de las aves.

«Los pájaros de Jochen Gerner conversan en un silencio más colorido que nunca con cualquiera que sepa ponerse en contacto con ellos. Cuando se penetra con los cinco sentidos en este espacio de doscientas páginas, un nuevo universo toma forma en un teatro de la memoria donde se generan ensueños que entremezclan lo vivido y lo imposible de vivir.»

Jochen Gerner «Pajaros»

Nació en Francia, en 1970. Dibuja para diferentes editoriales y es colaborador habitual de publicaciones como Le 1 o The New York Times. Sus series de dibujos han sido expuestas en centros de arte y museos de Francia y de otras partes del mundo. Su novela gráfica Reperès (Puntos de referencia, 2000 dibujos para comprender el mundo contemporáneo), que reúne sus colaboraciones semanales para el periodico Le 1, es una suerte de tour de force gráfico sobre temas tan variados como las elecciones presidenciales, las protestas sociales, la inmigración o la renta universal. Trabaja de forma regular para el Centro Pompidou y para la casa Hermès. Jochen Gerner está representado por la galería Anne Barrault (París) desde 2004.