La Maternal de Pilar Palomero: una madre coraje de hoy

La película que clausurará la 11 edición del Evolution Film Festival en el Palau de Congressos el día 1 de noviembre será La maternal, de la directora española Pilar Palomero

La Maternal de Pilar Palomero: una madre coraje de hoy. La cineasta Pilar Palomero, quien ganó el año pasado el Goya de la Mejor Película y Mejor Dirección Novel por Las niñas, ha presentado un retrato de madres adolescentes que conviven en centros residenciales en su nueva película ‘La maternal‘, cuyo rodaje ha supuesto para la cineasta zaragozana «un antes y un después».

«Cuando estaba preparando la película y escuché sus historias y vivencias me di cuenta de que me había transformado: sus experiencias son el motivo por el que hemos hecho esta película», ha explicado.

Pilar Palomero ha reiterado que ‘La maternal’ es una película en la que «no se ofrecen respuestas, sino que se plantean preguntas»

Pilar Palomero: En el principio después de que me lo propusiera Valérie (Delpierre), fue determinante el momento que conocí a mujeres que habían sido madres en su adolescencia. Escuché sus historias y noté el entusiasmo que tenían de que se hablara sobre lo que habían vivido.

Luego también ocurrió una cosa peculiar: cuando empecé a escribir el guion, la gente me preguntaba qué estaba escribiendo y yo les decía:

«Una historia que tiene que ver con la maternidad en la adolescencia». Notaba un poco de reparo al escucharlo, como «qué duro» o «qué difícil».

Después de haber escuchado las experiencias de estas mujeres, me daba rabia esa reacción. Pensé que había que hacer la película, siento que es una realidad que no queremos mirar y que igual me podría haber pasado a mí también. Y luego está el nivel humano y emocional, de ver cómo ser madre cuando eres adolescente contrapone dos momentos vitales completamente contrarios.

La cineasta hizo un extenso casting con ayuda de educadores sociales y para el guion, pese a que las historias no están basadas en sus vidas, sí que «ha quedado impregnado de su forma de ser y de sus expresiones«. Aún «a riesgo de sonar cursi«, Palomero ha explicado que en el rodaje vivió «uno de los días más bonitos» de su vida.

«Estaba todo el equipo emocionado, había un silencio y una sensación de ‘esto es por lo que quiero hacer cine’ y en este rodaje ha habido muchos momento de la lágrima casi cayendo»

Sinopsis de la película que clausurará la 11 edición del Evolution Film Festival La maternal, de la directora española Pilar Palomero

Bajo el título de ‘La maternal’ la película girará en torno a Carla, una joven de 12 años salvaje y rebelde que vive en circunstancias humildes en las afueras de un pueblo y tiene una relación muy difícil -casi tóxica- con su madre. Forzada a ir a un hogar de acogida por los servicios sociales locales tras quedarse embarazada, Carla dará a luz allí y tendrá que enfrentarse a un mundo de perplejidades y decisiones aún mayores junto con otras jóvenes madres del centro.

«Solo puedo estar agradecida de participar, porque lo que viví en su momento fue una experiencia mala en mi vida y ha salido algo tan bonito como esta película. Creo que es bueno para que las chicas identificadas con esta cinta no se escondan y no tengan miedo a decirlo, porque no es nada malo ser madre joven«, ha comentado emocionada una de las actrices, Estel Collado.

La propia Palomero ha entrevistado a multitud de jóvenes en circunstancias parecidas. «Han vivido tantas experiencias extremas que la vida de cada una de ellas podría haber dado para una película, y no sienten que sus vidas se hayan reflejado adecuadamente en el cine», afirma la directora y guionista española a Variety, medio que adelanta el proyecto.

No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer, ‘La maternal’ será un «drama amable y luminoso, con toques incluso de humor». «La película aborda el universo de los trabajadores sociales, personas que se dedican a «pequeñas» batallas, que intentan aportar algún tipo de solución, por un momento, un mes o una vida. Puede depender de la sociedad en general, pero son esenciales», comenta Delpierre por su parte.

Pilar Palomero retrata a madres adolescentes en ‘La maternal‘ y homenajea a José Juan Bigas Luna: «Esta vivencia me ha cambiado»

Rodada en Los Monegros, Palomero ha reconocido que el cineasta José Juan Bigas Luna está «en el origen muy en la sombra» de esta cinta, en la que el personaje de Ángela Cervantes podría ser un trasunto de la hija del personaje de Penélope Cruz en ‘Jamón, jamón’. «Ese guiño me sirvió para empezar a escribir el guion y entender el lugar de donde venía», ha reconocido.

De hecho, ‘La maternal’ se ha rodado en el mismo bar de carretera que la película de Bigas Luna y también ha habido escenas en el campo de fútbol que salía en esta cinta protagonizada también por Javier Bardem y Jordi Mollá. «Admiro a Bigas Luna, mi primer curso de cine fue con él en Zaragoza y me cambió la vida y esta era mi manera de rendirle homenaje», ha apuntado.

Otra de las claves resaltadas durante la presentación ha sido la música, en especial la canción ‘Tu calorro’ de Estopa –y una versión final de este tema cantado por La Húngara–. «La Húngara fue madre con 15 años y sentí que tenía que ser ella la que sonara al final porque cerraba el circulo. Además, ‘Tu calorro’ es una manera de unir dos generaciones y esa canción me encanta», ha indicado con humor.

La Maternal de Pilar Palomero: una madre coraje de hoy. La directora zaragozana Pilar Palomero clausurará la 11 edición del Evolution Mallorca International Film Festival en el Palau de Congressos el día 1 de noviembre


La Maternal de Pilar Palomero: una madre coraje de hoy. Por Rose Sioux