La actriz Laia Costa recibirá el premio Evolution New Talent

Laia Costa es una actriz española reconocida internacionalmente en el circuito indie.

La actriz Laia Costa recibirá el premio Evolution New Talent. Cautivó a la crítica extranjera con la película alemana de bajo presupuesto Victoria hace seis años y desde entonces no ha parado.

En su tierra, menos mal, fue Isabel Coixet hace un par de años la que reivindicó su talento dándole el papel protagonista de su aclamada Foodie Love.

Laia lleva un año fuera de circuito porque ha sido madre en plena pandemia de su primera hija. «Nació en mayo. Mis padres no la conocen. Fue duro, pasé aquí [en Miami, donde reside] el embarazo y el parto. Pese a todo, me enamoré del proceso. Di a luz en casa y me he certificado como doula. Trabajo para algunas mujeres ayudándolas… Me eduqué mucho sobre el tema para tener a la niña fuera del hospital debido al covid. Me sentí muy segura. Estuve todo el rato acompañada de mi marido y una doula y una partera-enfermera, dos mujeres súper preparadas. Fue una experiencia muy bonita».

Laia conoció a su marido en la universidad, estudiando publicidad y RRPP. Hoy él es CEO en Miami de una empresa de retail. «No se dedica a esto, así que es como mi cuerda que me ata al suelo. Gracias a él mantengo el equilibrio».

Antes de su salto al cine, Laia trabajó en un par de agencias de publicidad, en marketing online y directo. «Hice cosas para Ikea, Gemma, Kymko… Aprendí mucho». Gracias a su hermana se interesó por la interpretación. «Nos apuntamos a un curso de verano en la escuela de teatro de Nancy Tuñón de Barcelona, así empezamos, por casualidad. Mi hermana ahora trabaja como escenógrafa, estuvo años en Copenhague y luego volvió a Barcelona. Es arquitecta, pero luego fue actriz y ahora directora de arte. Es más pequeña que yo».

Laia Costa

No les viene el veneno de la actuación de familia. «Mis padres son de una generación en la que la gente trabajaba en la misma empresa toda la vida… No tengo referentes interpretativos. Al principio se lo tomaron como hobby. Cuando les dije que iba a dejar la agencia, se preocuparon. Pero ahora están felices». Laia les admira mucho. «Mi padre era contable y mi madre ha sido toda su vida taxista, ahora está jubilada. Lo recuerdo con mucho orgullo, fue de las primeras taxistas en Barcelona. Cuando hubo guerra entre taxis y VTC hablaba con ella del tema. Algunos sustos que tuvo en el taxi nos los contó años más tarde. Se iba a primera hora y volvía por la noche. Era muy profesional».

Como ya no hay tantos clichés, sobre todo en el cine indie donde es muy valorada (Only You, junto a Josh O’Connor, prince Charles en The Crown, es muestra de ello), el bello físico de Laia la convierte en candidata para muchos papeles.» La industria ha ido abriéndose a personajes diferentes y ha dejado de lado los estereotipos. Ahora hay más facilidad para viajar, para comunicarnos gracias a internet. Tenemos un guión, busquemos talento… y así te escogen». En el cine independiente, en Sundance y su mercado son menos exquisitos. «En producciones más comerciales para televisión piden acentros más neutros y para eso nos preparamos con un coach. He hecho castings para super producciones de Hollywood y, o no me han cogido o no me han encajado».

Costa es un actriz de carácter y ha dicho que no a proyectos porque no le convencían los desnudos injustificados. «Es un tema complicado. Muy personal, depende de la visión del director. No tengo problema con eso, pero para esas escenas saber que estás en línea con el director. Si te sientes cómoda no hay problema, pero si esa conexión no existe, mejor hay que dar un paso atrás para evitar problemas en el set. Soy precavida, me desnudo si lo considero» .

La actriz española Laia Costa recibirá el premio Evolution New Talent

El Evolution Mallorca International Film Festival 2022 usa su plataforma para elevar el papel de la mujer en la industria cinematográfica. Este año EMIFF anunció que honrará con el premio Evolution New Talent a la actriz española Laia Costa


Otras publicaciones de EMIFF:

Lone Scherfig: cine romántico lleno de furia política

La nueva edición del EMIFF 2022 destaca la mujer en el cine