Arturo Pérez-Reverte sobre las nuevas generaciones

Arturo Pérez Reverte presenta su nueva novela: «Revolución»

Arturo Pérez-Reverte reflexiona sobre las nuevas generaciones. El escritor ha hablado de la juventud española, las nuevas generaciones y la vulnerabilidad consecuente de lo «moderno» -smart phone- y la dependencia.

Mi intención es la de mostrar las contradicciones que asoman en el ser humano durante estas revoluciones, donde por la mañana uno puede ser un héroe y por la tarde un villano. Esas contradicciones son la vida y componen una visión del mundo diferente a la que se suele dar, ha advertido el creador de la saga Alatriste.

Es por ello que el autor se considera «un escritor honrado», que no intenta «congraciarse con el mundo de ahora sino contar cómo ve el mundo». «A veces te dicen ‘mójese’ y yo digo que eso depende, porque en un tiempo de consignas fáciles y tuits, es la novela la que puede dar una visión diferente de lo habitual», ha afirmado.

En Revolución, Pérez-Reverte apuesta por el héroe más observador que participante de los movimientos revolucionarios. «El modo de mirar sí puede ser el mío y además hay un aprendizaje».

Una historia de iniciación

Revolución‘, por encima de todo, es una historia de iniciación y madurez, una historia de un joven veinteañero que acaba convirtiéndose en un hombre. Martín Garret, su protagonista, es un héroe que está por hacerse. Es un personaje que aún no tiene la mirada cansada. Reverte asegura que «mirar a los ojos es una buena fuente de información»

A partir de la violencia que experimenta Martín en sus propias carnes, aprende cómo es el mundo y que el bien y el mal no son valores tan claros como creía en un primer momento. «En la guerra ves cómo hombres que son buenos por la mañana se convierten en malos por la tarde», explica Reverte.

El escritor ha advertido que los niños y niñas de ahora deben ser educados también para la muerte y ha reivindicado esta carencia en el sistema educativo actual. Además, ha reconocido que rebajar al estudiante brillante a la altura del mediocre “es un gran error”: «Si haces eso te cargas a todos», advertía Reverte.

«Estamos criando generaciones de jóvenes, ahora en este momento, que no están preparados para cuando venga el iceberg del Titanic. Los hemos criado, soy tan culpable como tú y como todos nosotros, los hemos criado híper protegidos pensando que el mundo se soluciona haciendo así o enchufando un teléfono a un enchufe», reflexiona Reverte.

Y continuó: «Entonces, es un error porque les hemos quitado los mecanismos defensivos. La violencia es mala, bueno es mala depende menos cuando tienes que defenderte, entonces es buena».

Pérez-Reverte: «He aprendido más de los malvados que de los buenos»

«Entonces claro, cuando vienen otros que sí ejercen la violencia, para quienes es natural, para quien el dolor, la soledad, el fracaso, la muerte, son diarias, cotidianas, estamos en inferioridad de condiciones y nos van a ganar».

«Estamos criando chicos demasiado confortablemente instalados en un mundo irreal. Si hablábamos de la linterna. Es un ejemplo claro y simbólico de la luz. Una linterna está para cuando no hay luz. Cuando no hay luz tú necesitas la linterna, yo lo sé porque he vivido mucho tiempo en lugares sin luz. La linterna tienes pilas».

«Viene una guerra, viene un desastre, guarda pilas en casa para la linterna. No, ahora si miras en Amazon casi todas las linternas que venden en Amazon se cargan enchufándolas, todas son de batería autocargable, con lo cual, ¿y si se va la luz quién carga la linterna? ¿Cómo te alumbras?»

«Eso es muy simbólico, pero es muy real. Eso es lo que estamos haciendo. Lo fiamos todo al enchufe. Ese alejamiento. Estoy muy apocalíptico. Ese alejamiento de la realidad, de lo que otros en África, o en Asia o en América del Sur sí conocen como realidad cotidiana nos hace muy vulnerables. Entonces estamos dejando a chiquillos indefensos para cuando mañana venga el apagón».

Reflexionando sobre las nuevas generaciones. Pérez-Reverte sobre su experiencia en el amor, el deseo y las mujeres

 «He aprendido que las mujeres tienen una manera de mirar y unos silencios que el hombre no tiene», asegura. El escritor ha justificado este hecho con las tradiciones a las que las mujeres han sido relegadas durante tantos siglos al cuidado y las tareas del hogar, y a estar «siempre calladas».

La esclavitud a la que se ha sometido a la mujer a lo largo de la historia la ha hecho desarrollar herramientas muy interesantes como la observación y la lucidez: “Una mujer callada puede enseñarte más que diez hombres hablando”, ha destacado Reverte como una de sus grandes lecciones de vida.

Uso a la Historia como telón de fondo para entender el presente. La novela actual me parece vulgar, porque el tiempo es vulgar narrativamente hablando

Arturo Pérez Reverte presenta su nueva novela: «Revolución»

Además de la publicación en España, Revolución verá la luz en distintos países de América Latina y llegará a Estados Unidos en edición española el 8 de noviembre.

¿Te apetece comprar «Revolución» de Arturo Pérez Reverte? En Infomag Magazine te lo ponemos fácil y Amazon te lo lleva a casa

Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (4 octubre 2022)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas

ISBN-10 ‏ : ‎ 8420461466

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461465

Peso del producto ‏ : ‎ 829 g

Dimensiones ‏ : ‎ 15.5 x 3.5 x 24.4 cm


Sobre Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura actual en español. Fue reportero de guerra durante veintiún años, desde 1973 hasta 1994. Miembro de la Real Academia Española, periodista y escritor, su primera novela publicada fue El húsar (1986), a la que siguieron más de veinticuatro libros, entre ellos El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio Comanche (1994), La carta esférica (2000), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013) y Hombres buenos (2015).

De forma paralela a su serie Falcó, formada por Falcó (2016), Eva (2017) y Sabotaje (2018), Pérez-Reverte publicó en 2018 la novela breve: Los perros duros no bailan. Merece una mención aparte su mítica serie Las aventuras del capitán Alatriste, que los lectores hicieron y continúan haciendo suyo después de veinte años. Está compuesta por siete volúmenes, reunidos por Alfaguara en el compendio. Otra obra publicada es Una historia de España (2019).

Desde 1991, Pérez-Reverte escribe su columna semanal Patente de corso, que se difunde en más de veinticinco diarios en toda España. Sus libros han conquistado a veinte millones de lectores en todo el mundo, han sido traducidos a más de cuarenta idiomas y suscitado el interés del cine y la televisión en varias ocasiones, la más importante de ellas Alatriste, película dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. En noviembre de 2017, se estrenó Oro, un filme también dirigido por Díaz Yanes y basado en un texto inédito de Pérez-Reverte. Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda. Comparte su vida entre dos pasiones: la literatura y el mar.


Arturo Pérez-Reverte sobre las nuevas generaciones. Por Rose Sioux