‘Origen’: la nueva exposición de Amparo Sard

Amparo Sard se centra no sólo en el Origen de la creación artística, sino en aquel primer hecho traumático que fracturó la mente al percibir la vida de una forma nueva e inquietante

Origen, la nueva exposición de Amparo Sard reúne un conjunto de obras recientes que se mueven entre la escultura y el dibujo y reflejan los nuevos rumbos de la investigación constante de la artista.

Amparo Sard presenta, por primera vez en las Islas Baleares, una pieza -producida en colaboración con la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears- el Autorretrato háptico, un NFT que trasciende lo visual y pasa a táctil.

El espectador puede perforar él mismo la pieza y tener la misma sensación táctil del proceso gracias a una revolucionaria tecnología de última generación, la realidad virtual 3D háptica y holográfica.

‘Origen’ Amparo Sard

La artista hace la siguiente reflexión sobre su exposición ORIGEN.

Todo lo que somos, ya lo éramos de una manera más simple en el pasado. La acción previa a una obra de arte, el detonante de esa pulsión, lo que nos mueve a nosotros también a crearla.

El ser humano es el único ser vivo del planeta consciente de que la vida se acaba. Es también el único ser vivo capaz de crear obras de arte “a conciencia”. Acción y reacción.

El día que ambos hechos convergieron por primera vez en nuestros antepasados, pudimos entender el arte de contar historias y la creación del pensamiento abstracto como una extensión mágica del ser humano, como una extensión laberíntica entre nuestra conciencia y nuestro inconsciente donde la inversión alquímica no faltaba, presentándose el artista como un profeta que intenta sintonizar con la época de su presente.

Toda nuestra cultura no es más que un inmenso esfuerzo por disociar la vida de la muerte, por conjurar la ambivalencia de la muerte en beneficio exclusivo de la producción de la vida como valor y del tiempo como equivalente general.

BAUDRILLARD, Jean. Intercambio simbólico y muerte.
Caracas. Monte Ávila editores latinoamericana. 1993. pág. 170.
Amparo Sard

Amparo Sard nos muestra al artista individual para quien la muerte es el infinito que se le escapa a cada instante, desorden y orden sintetizados, fragmentos desarticulados que intenta componer y que se diluyen en la historia, en la vida, en nuestro ser.

BARÓ se complace en anunciar su nueva exposición, ORIGEN, la primera muestra individual de la artista Amparo Sard en la galería. La exposición reúne un conjunto de obras recientes que se mueven entre la escultura y el dibujo y reflejan los nuevos rumbos de la investigación concisa de la artista.

La exposición Origen de Amaro Sard es en la Galería BARÓ de Palma y se podrá visitar hasta el 31 de octubre del 2022

‘Origen’: la nueva exposición de Amparo Sard. Por Rose Sioux