Mercedes Laguens «Luz a la luz»

Una serie de 21 pinturas, a modo de paisajes líricos, donde no hay palabra y en los que, sin más, dejarse absorber de ‘Luz a la luz’ de Mercedes Laguens

Mercedes Laguens «Luz a la luz». «A sabiendas de no alcanzar la luz, LUZ A LA LUZ  transita entre la sobriedad y la austeridad, como el respirar, en una pintura que aspira a la transparencia y la luz. Mapas inciertos.

Al otro lado, tras la brecha, nuevos y desconocidos paisajes. Entre las grietas la luz a la luz llama y la palabra se pierde donde su voz canta. Jardines abstractos, áridos, que conducen a lo más luminoso.

Mercedes Laguens

La sobriedad, la belleza son las certezas entre tanto que olvidar, nada tiene nombre en la luz. Claridad sin horizonte. La palabra se pierde donde su voz canta y a su paso se abren pieles de luz.

Ya no hay montañas rosas donde ir a pensar, ya no hay montañas que pensar solo semillas de luz. La cal cala el agua, blanco sin cuerpo, agua blanca que pasa y cala, pasa y cala, calla y cala.

Sin nombre la luz, sin nombre el agua. Al alba el alma que la luz luce». Mercedes Laguens

Pieles de luz N o 4, 2022

Su obra pictórica hace un bucle que se inicia con una abstracción ligada a la pintura de Agnes Martin, siguiendo un recorrido que se enmarca en una figuración lírica emparentada con los primitivos italianos, Morandi y Balthus, para volver de nuevo a una abstracción sostenida por un fuerte substrato conceptual.

Pieles de luz N o 5, 2022

El denominador común de este recorrido lo podemos encontrar en el uso del color como base de su discurso. Ha realizado numerosas incursiones en la escultura y la obra gráfica. Esta práctica en campos tan diferentes ha conducido a una pintura formalmente refinada y conceptualmente llena de referentes y citas a todos los campos del saber y del sentir que le interesan. Influida por María Zambrano y Juan Ramón Jiménez, escribe textos íntimos que acompañan a su pintura.

La sencillez de formas, el color y la luz en sus pinturas, dibujos y cerámicas son el telón de fondo de su trabajo: sencillez frente a complejidad.

Con motivo de La Nit de l’Art 2022, ABA ART LAB se complace en presentar “Luz a la luz”, una nueva exposición de la multidisciplinar artista Mercedes Laguens, que se inaugurará, como Project Room #28, el sábado 17, entre las 18h y las 23h.

Algo más sobre la artista multifacética

Mercedes Laguens ha publicado el libro “Desde otro lugar” (Editorial Calima, Palma de Mallorca,  2004) e lustrado el libro de Isabel María Ribot “La memòria en colors”, (Editorial El Far. Palma de Mallorca, 2008).

Desde otro lugar’ de Mercedes Laguens

Detalles del producto

Editorial: ‎ Calima Ediciones, S.L. (1 febrero 2004)

Idioma: ‎ Español

Tapa blanda: ‎ 104 páginas

ISBN-10: ‎ 8489972915

ISBN-13: ‎ 978-8489972919

Peso del producto: ‎ 300 g