El nuevo libro historieta “Mancha” de Fraticelli y Amici

El nuevo libro de historieta “Mancha”, de Fraticelli y Amici editado por Loco Rabia explora los lugares más recónditos del deseo en cinco historias sombrías y perturbadoras.

“Mancha”, de Fraticelli y Amici. La dupla conformada por el guionista Damián Fraticelli, autor de Putrefacción (Historieteca, 2016), y el ilustrador Maximiliano Amici, reúne cinco historias cortas de terror en Mancha (2022).

«Mancha», de Damián Fraticelli y Maximiliano Amici

A lo largo de las 80 páginas que contiene el volumen se narran las vivencias inquietantes y perturbadoras de un niño, en el nuevo libro de historieta editado por Loco Rabia

Los autores logran crear una atmósfera terrorífica que puede llegar a despertar diversas perspectivas en el lector, a partir de una acertada combinación en el dibujo de líneas nítidas, que caracterizan a los personajes, con las escenas oscuras y perturbadoras del relato.

La línea narrativa de Fraticelli deja en evidencia las temáticas psicológicas más aberrantes del ser humano. Desde lo cotidiano, el guionista logra emplazar lo macabro, lo monstruoso, eso que siempre está ligado al desborde del placer y a los deseos más oscuros.

Junto a los trazos en las viñetas de Amici, caracterizado por un juego constante de sombras, cambios de grosor en la línea y un estilo marcado -en el que se distingue la tradición de Charles Burns- se pone constantemente en tensión el binomio de la maldad y la inocencia.

«Mancha», de Damián Fraticelli y Maximiliano Amici

Canibalismo, sexo, dolor y amor son a grandes rasgos los motivos temáticos que se abordan en Mancha.

La estructura del libro está determinada gráficamente a partir de una página separadora con un símbolo que representa la parte central de cada relato: un oído, una jaula, una caja, un pene gigante y una máscara con taches nos anticipan cada una de las historias, manteniendo ese juego binario entre lo simple y lo complejo. 

«Mancha», de Damián Fraticelli y Maximiliano Amici

El lenguaje propio de la historieta, permite a los autores valerse de los globos de diálogo, las onomatopeyas para dar vida a un mundo en el que circula lo cotidiano y la pesadilla oscura y anormal que podríamos encontrar en la estética de las películas de terror de los años 50.

Sin duda, es un libro con un alto nivel gráfico y narrativo en el que para muchos se despertarán sensaciones abominables o pesadillescas. 


“Mancha”, de Fraticelli y Amici. Por Diana Romero