9 grandes diseñadores cuyas ideas cambiaron el mundo

Sus nombres y apellidos dan lugar a marcas comerciales de vanguardia, las ideas de estos 9 grandes diseñadores mueven y cambiaron nuestro mundo.

9 grandes diseñadores cuyas ideas cambiaron el mundo. Gracias a ellos la vida puede ser más bella y más sencilla. Algunos no son muy conocidos popularmente, pero es posible que hayamos contemplado y admirado sus creaciones más de una vez.

Empezamos con in monstruo que incluso podemos ver su obra en vivo, como más mola:

1. Philippe Starck: “El libre juego de la creatividad infinita”
(París, 1949)

Philippe Starck

Sus obras se pueden admirar en el Brooklyn Museum de Nueva York, el Museo de Diseño de Londres y en el Museo de Artes Decorativas de París. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Roma, Kyoto, Los Ángeles, Marsella, Múnich y numerosas ciudades.

Probablemente, el diseñador más reconocido en la actualidad, considerado por muchos un excéntrico genial. Nada se le resiste a Philippe Starck. Su marca se extiende por casi todo lo humano y divino: cepillos de dientes, exprimidores de jugo, motocicletas, aparatos sanitarios, diseño de interiores que llegan al palacio presidencial del Elíseo en Francia.

Condecorado en su Francia natal como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (1998) y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2000), Philippe Starck suma decenas de premios y reconocimientos internacionales durante las últimas décadas. Destacan algunos como el Gran Premio Nacional de la Creación Industrial (París, 1988), Interior Architecture Award (Washington, 1999), Good Desing Awards (Japón, 1995), Gold ADEX (Santa Mónica, 2000), Compasso d’Oro (Italia, 2001), Monaco Show Boats (2003).

Philippe Starck

Arquitecto, diseñador, inventor, director artístico…  Su padre fue ingeniero aeronáutico. Siendo un niño, Starck ya mostró cualidades excepcionales en la Escuela Nissim de Camondo de París. Su primer éxito fue el diseño de una “casa hinchable” en el Salón L’Enfance en 1969.

Su apellido ya es marca registrada, y tiene en su haber tiene los hoteles y restaurantes más exquisitos del mundo. Sorprendió con los muebles de metacrilato y se entregó al diseño de electrodomésticos, lámparas, vehículos… Una ilimitada inspiración que no cesa de imprimir su huella en los objetos que observa. 

Imfomag Magazine. Una almazara de autor diseñada por Philippe Starck

En arquitectura es un auténtico visionario, Starck es uno de los creadores del concepto “hotel boutique”. Actualmente da los últimos retoques al grandioso Hotel Royal Monceau en París. La influencia de su marca queda patente en el uso del color, la combinación de materiales y la distribución del espacio.

Infomag Magazine. Edificio Le Nuage en Montpellier

En 1999, el diseñador francés se unió a John Hitchcox para fundar yoo. Su objetivo era generar espacios de vida verdaderamente extraordinarios. La marca yoo cuenta con más de veinte proyectos en todo el mundo.

Los edificios se ubican en los cinco continentes. Su último proyecto arquitectónico, el fascinante edificio Le Nuage en Montpellier, previsto para el 2014, un conjunto arquitectónico con evocaciones del sueño surrealista de la “casa de cristal” de Bretón. Da rienda suelta a su creatividad en los más diversos campos del diseño industrial: lámparas, sillas, muebles, cocinas, mesas, edificaciones, barcos… En el 2005 llegó a idear un vehículo de hidrógeno.


2. Zaha HADID. Arquitectura visionaria y sofisticación urbana
(Bagdad, 1950)

Zaha HADID

Salvaje, revolucionaria, cautivadora. La primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura (2004), precedido del premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe (2003). Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de cursar estudios en la Architectural Association de Londres. Creadora de una estación de bomberos de hormigón en Alemania en 1993.

Su primer edificio de América fue el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati, construido en el año 2003. Su estudio de se encuentra en Londres. Un equipo de trabajo de 400 personas que llevan a cabo 950 proyectos en más de 50 países. Actualmente también colabora con el Museo Nacional del Siglo XXI de Arte en Roma.

De origen iraquí Zaha Hadid, es una señora que goza de un prestigio incuestionable. Incontables premios en los últimos cinco años. Reconocida con la Orden del Imperio Británico en el 2012; Mejor Diseño Interior Beauty/Spa/Fitness del año en el Reino Unido por la edificación del complejo de piscinas para los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Infomag Magazine. Zaha HADID

Sus creaciones y aportaciones innovadoras en mobiliario, esculturas, pinturas y otros objetos decorativos van estrechamente ligadas a su concepción de la arquitectura. La exploración más arriesgada a lo largo y ancho de los límites espaciales y las formas.

Infomag Magazine. Zaha HADID

El edificio de la ópera de Guanzou (China) ha sido premiado como mejor proyecto público por la revista americana Architectural Record. El último proyecto arquitectónico de Zaha Hadid es la Central de Metro del distrito financiero Rey Abdullah en Riyad, la capital de Arabia Saudí. Hadid ha ganado recientemente el 41º Veuve Clicquot Business Woman Award, el famoso champán francés. Un premio creado en 1972 en honor a Madame Clicquot que fomenta el reconocimiento de mujeres con el espíritu de emprendimiento, coraje y determinación para llevar adelante sus proyectos.

3. Alessandro MENDINI. “Fecunda y enérgica inteligencia”
(Milán, 1931)

Alessandro MENDINI

Profesor, pintor, editor, escritor… Formado en la universidad pública del Politécnico de Milán, es un arquitecto de mente privilegiada que a sus más de ochenta años sigue en plena forma. La última invención dedicada a su nieto: una lámpara sin cables que admite cualquier posición y no se calienta, marca Ramun, ocurrencia del dios egipcio del sol Amon-Ra, representado tradicionalmente como un ojo. Incansable este cerebro maestro.

Alessandro Mendini trabaja junto a su hermano Francesco bajo la marca general Atelier, con la que diseñan hoteles en todo el mundo.

Ha ideado proyectos y distintos objetos para grandes firmas internacionales: Cartier, Philips, Hermès, Alessi, Swatch o Bisazza. Junto a su hermano Francesco, bajo el sello Atelier Mendini, realizan obras arquitectónicas en todo el mundo. Ha creado mobiliario, interiores, pinturas, cerámica colorista, diseño de relojes.

Groninger Museum (2014) | Erik en Petra Hesmerg

En la década de los años setenta fue una de las principales figuras de la corriente italiana Radical Desing. Su estilo inconfundible se nutre paradójicamente de diversas referencias culturales y formas de expesión que combina exitosamente, a veces con un estilo barroco y recargado.

Entre sus edificios más emblemáticos, el Teatrino della Bicchieraia en la ciudad tocana de Arezzo, el Museo del Foro en Omegna, Italia, la torre conmemorativa del funesto desastre de la bomba atómica en Hiroshima en Japón, el Museo Groningen en Holanda o el Casino Arosa en Suiza.

Foto cortesía Groninger Museum. 

Sus obras están incluidas en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo Metropolitano, así como en el Centro Georges Pompidou de París. Por otro lado, participa activamente y de manera entusiasta como jurado de certámenes de diseñadores jóvenes, por ejemplo, la competición BBEW en Corea del Sur o el Braun Prize.

4. Paolo Pininfarina: el sello inconfundible de una saga familiar
(Turín, 1958)

Paolo Pininfarina

Paolo Pininfarina cursó estudios de ingeniería mecánica en el Politécnico de Turín, su ciudad natal, para unirse posteriormente en los años ochenta a la empresa familiar liderada por su padre. 

Experiencia, tradición e innovación: Paolo dejó su huella en Cadillac y Honda, más tarde fue director ingeniero en General Motors, desarrollando prototipos como la Chevrolet Lumina APV, Oldsmobile Silhouette y Pontiac Trans Sport. Su huella se encuentra en Ferrari, Maserati, Volvo, Alfa Romeo, Ford, Mitsubishi y prototipos exclusivos únicos.

Paolo Pininfarina es el actual responsable de la firma, apellido modificado deliberadamente en 1961 por su padre. El sello inequívoco del motor, la pasión de los vehículos de una saga que comenzó con el abuelo Giovanni Battista “Pinin” Farina.

El hijo de este, Sergio Pininfarina, perfiló las líneas inconfundibles del mítico Ferrari Testarossa.

Paolo Pininfarina perfiló las líneas del Ferrari Testarossa y del Cappela Getilezza

Una familia que sufrió un revés en 2008 con el accidente mortal de moto de Andrea, hermano de Paolo. Como su abuelo y su padre, Andrea recibió la más alta condecoración de la República italiana. Además, es Caballero de la Legión de Honor francesa. Actualmente, Paolo se encuentra al frente de este emporio del diseño que gira en torno a los vehículos de motor.

La tradición familiar no se estanca y persigue el refinamiento del diseño sin cesar. Su actividad se ha diversificado. Pininfarina desarrolla cerca de 500 proyectos de diseño que no tienen que ver con el sector automotriz, diseñadores globales ya consolidados.

Sergio Pininfarina – Designer of the Ferrari 250 GTO, Dino & Testarossa 

Pero Pininfarina es una marca cuyo sello se encuentra en muy distintos campos. Paolo dio el salto en la saga familiar y fue director pionero en Pininfarina Extra (1987), diseño que abarca otros campos como el mobiliario, los yates, el interiorismo y la arquitectura: las computadoras de Packard Bell, el diseño de telefonía, el estadio de futbol de la Juventus de Turín o la primera experiencia en la arquitectura religiosa llevada a cabo en 2010: la capilla Gentiliza, una escultura de metal en plena naturaleza.

Paolo Pininfarina fue miembro del consejo de dirección Instituto Europeo di Design (1996-2004) y participó como fundador en la Associazione per il Disegno Industriale de Milán.

5. Andrée PUTMAN. “Glamour, la esencia de París” (París, 1925-2013)

Sirva como merecido homenaje y tributo. La gran dama del diseño, femenina y elegante, falleció el 19 de enero de este año. Glamour, très chic. Llegó a la carrera del diseño con 53 años, pero su estilo en moda goza de un prestigio inigualable. Algunos la catalogan como el estilo francés en su máxima expresión, la esencia de París.

Su primer trabajo fue como periodista. Conoció a Juliette Greco, Giacometti y Simone de Beauvoir, intelectuales de alta consideración. Su vida siempre estuvo ligada a la capital francesa, en el ambiente de una familia culta y rica. Por influencia de su madre pianista, estudió composición musical en el Conservatorio Nacional de París. A los diecinueve años recibió el Primer Premio de Composición. Se entregó al periodismo en revistas como Elle antes de entrar en diseño. 

Las propuestas de Andrée Putman se colarían más tarde en los despachos de los ministros y presidentes de Francia. La decoración de interiores, sus objetos y su mobiliario destacan por el refinamiento y la búsqueda de la perfección. Su sello indeleble se encuentra en los hoteles más lujosos de metrópolis como Nueva York y Hong Kong.

Sorprendió con su estilo minimalista en el hotel Morgans de la ciudad neoyorkina. Incluso imprimió su huella en los interiores del avión supersónico Concorde, icono francés que dejó de volar en el año 2002. Ochid Club House en Japón, La Bastide en Los Ángeles, Louis Vuitton en París, exposiciones en Shangai, el Guggenheim de Nueva York, el Stand Bisazza en Milán… Restaurantes, spas, residencias acabaron por adoptar su estilo simple, elegante y glamuroso.

Desde 1971 hasta 1976 desempeñó el cargo de directora artística en “Creadores e Industrirales”, plataforma impulsora de estilistas como Jean-Paul Gaultier, Emmanuelle Khahn, Issey Miyake o Thierry Mugler. Fundó Ecart en 1987, una firma que aspiró a poner de moda los muebles con estilo déco de la primera mitad del siglo pasado.

Guerlain boutique, Champs-Élysées, Paris, 2005

Así dio origen a la marca que bautizó con su apellido, Putman, estilo austero y atrevido. De aquí nacieron las ideas para las lujosas boutiques de las primeras marcas más importantes en todo el mundo: Balenciaga, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Louis Vuitton, Anne Fotaine y Guerlain, así como las tiendas Connoly, Alaïa y Bon Marché.

6. Karim RASHID. “Las virtudes prolíficas del eclecticismo” (El Carito, 1960)

Infomag Magazine. Karim RASHID

Nació en El Cairo (mezcla inglesa y egipcia), pero creció en Canadá y actualmente reside en Nueva York. Carácter cosmopolita de energía insuperable. “El poeta de plástico”, así lo llamaba a comienzos de este siglo la revista Time, lo consideraba “el más famoso diseñador industrial de todas las Américas”.

Más de tres mil diseños, más de trescientos premios y presente en más de cuarenta países. Karim es ya toda una leyenda. Doctor honoris causa por OCAD, el Colegio de Arte y Diseño de Washington.

Rashid fue profesor asociado de diseño industrial durante diez años en la Universidad de Arte de Philadelphia. Combina su labor profesional con una activa agenda de conferencias por centros de estudios e investigación a lo largo y ancho del

mundo.

Rashid es uno de los diseñadores más fecundos y prolíficos de su generación. Solicitado por grandes firmas de diversos sectores industriales más dispares, como Kenzo, Swarovski, Citibank. Productos tecnológicos para Samsun, diseño de marcas para Citibank, envases para Kenzo, Hugo Boss, artículos de lujo para Veuve Clicquot, muebles de Bonaldo y Vondom.

Infomag Magazine. Karim RASHID

El eclecticismo de sus juegos extravagantes recuerdan cierto onirismo: sensualidad, geometrías inverosímiles y colores vivos. El montaje de exposiciones para Audi y Deutsche Bank, la popular estación de Metro de Nápoles, Università Metro Art Station, el Hotel Semiramis de Atenas, el restaurante Morimoto de Philadelphia.

Infomag Magazine. Karim RASHID

Sus trabajos se encuentran en las colecciones permanentes de museos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Centro Pompidou de París.


7. Jonathan IVE. El sabroso bocado a la manzana. Londres, 1967)

Jonathan IVE

Para sus creaciones combina lo que él describe como “la atención extrema más allá de las cosas obvias”. Experimentos incesantes con nuevas herramientas, materiales y procesos de producción, siempre en la búsqueda de los productos más innovadores.

En 2007 recibió el National Design Award (Estados Unidos) en la categoría de diseño por la creación del iPhone. Los productos de Apple se ofrecen en las colecciones permanentes de museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York y el Pompidou de París.

La limpieza del acero pulido, el color blanco, el cristal pulido. Cuenta con un equipo de trabajo por el que siente respeto, y que le devuelve la confianza al gran jefe con veneración. 

En esta lista top, Apple aparecería más tarde o temprano. Jonathan Ive es el vicepresidente del área de diseño industrial de la compañía de ‘la manzana’, reportando directamente al CEO Tim Cook. Desde 1996, Ive ha sido el responsable de las formas que presentan productos de alta gama, como los iPhone, iPod, iMac y MacBook.

Jonathan IVE

Estilo simple, la más famosa marca de tecnología a nivel mundial es un elogio a la sencillez y a la intuición. Conocido familiarmente como Jony, de origen británico, lidera y dirige el software Human Interface (HI) de la compañía; es decir, a su concepción también obedece el diseño de las interfaces de las aplicaciones.

Jonathan IVE & Steve Jobs

La revista Time lo incluye entre las personalidades más influyentes del presente año. Jonathan Ive cuenta con una licenciatura en Artes y un doctorado en el Politécnico de Newcastle. Cuenta con numerosos reconocimientos. Fue nombrado Diseñador del Año en 2003 por el Design Museum de Londres y recibió el título de Diseñador Real para la Industria de la Royal Society of Arts.

En 1989 se convierte en socio de Tangerine, una consultora de diseño con sede en Londres, donde trabaja en una amplia gama de productos de herramientas eléctricas para lavabos. Sería en 1992 cuando se traslada a San Francisco para unirse al equipo de diseño de Apple.

8. Patricia URQUIOLA. Diseño vitalista y natural. (Oviedo, 1961)

Patricia URQUIOLA

En la Feria Internacional del Mueble de Milán 2013 presentó algunos diseños de sillas y sillones outdoor para la firma italiana B&B. Trabaja en su taller para numerosas empresas como Alessi, Mutina, Molteni, Gandiablasco (GAN), Kartell.

La diseñadora española ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Además, ha obtenido los premios Designer of the Year, Elle Decor International Design Awards, Chicago Athenaeum Good Design Award y el Design Prize de Colonia, la ciudad alemana.

Su trabajo se ha exhibido en Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia… Su modelo de silla Fjord también se ha expuesto en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

De nacionalidad española, Urquiola se distingue por ser una diseñadora de interiores. Hace una década ya figuraba en la lista elaborada por Forbes de los diseñadores top ten. Ha desarrollado ideas en todos los campos del diseño, siempre con audacia y sofisticación.

Infomag Magazine. Patricia URQUIOLA

Sillas, alfombras, pubs, sofás, recámaras y muebles de baño son algunas de sus especialidades. Una combinación sorprendente de tradición y creaciones originales. Tratamiento cuidadoso de los materiales, tapizados y refinada elegancia no exenta de sencillez. A veces reproduce en sus obras esquemas geométricos marcados.

Infomag Magazine. Patricia URQUIOLA

Urquiola comenzó sus estudios de arquitectura en Madrid y finalizó la carrera en el Politécnico de Milán, donde actualmente reside y trabaja. Al inicio de su carrera en Italia a partir de los años noventa, trabaja con Vico Magistretti en De Padova.

No sería sino hasta 2001 cuando crea su propio estudio en Milán. Su concepción de las formas va ligada a cierto sentido físico de la biología: ergonomía, ligereza, flexibilidad, tacto suave. Estructuras con un toque visual muy femenino. Su arquitectura va ligada a la ductilidad a la escultura. Investiga con modelos 3D para lograr estructuras dinámicas y en movimiento. Espacios transformables y adaptables a la medida humana.

9. Hella JONGERIUS. La belleza de los contrarios. (De Meern, 1963)

Infomag Magazine. Hella JONGERIUS

En Jongeriuslab crea sus propios proyectos para clientes como Maharam (New York), KLM (Países Bajos), Vitra (Basilea), IKEA (Suecia) y el Real Tichelaar Makkum (Holanda).

Jongeirus es especialmente admirada en la Gran Manzana, su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Nueva York, como el Museo Cooper Hewitt National Design (Nueva York), MoMA (Nueva York) y la galería Moss.

Sus creaciones han llegado a los principales museo del mundo, como el Museo del Diseño (Londres) y la Galerie KREO (París). Es una combinación creativa sin parangón. Sus diseños logran la relación perfecta de las herramientas tecnológicas con la singularidad que poseen los objetos artesanales únicos.

La diseñadora holandesa Hella Jongerius estudió en la Academia de Diseño de Eindhoven y posteriormente se unió al famoso grupo de diseño holandés, Droog. Más tarde fundó en Rotterdam, en el año 2000 su propia firma, ,Jongeriuslab, donde comenzó con la producción de textiles, vajilla y muebles. Actualmente reside y trabaja en Berlín.

Infomag Magazine. Hella Jongerius-Breathing Colour

La sensibilidad estética de esta gran diseñadora se presenta como una relación de elementos opuestos: industria y artesanía, tradición y vanguardia, high tech y low tech. Hella es conocida por su destacada destreza para fusionar nuevos conceptos. Sus ideas apelan a la imaginación, más allá del diseño ceñido al patrón del confort o la utilidad.

La laureada exposición Misfit (traducido como algo defectuoso, que desencaja) mostraba una serie de jarrones cuyas formas sintetizaban el diseño con la artesanía y el textil, piezas con destacada personalidad.

Infomag Magazine. Museum Boijmans Van Beuningen
Hella Jongerius – Misfit – Museum Boijmans Van Beuningen

La belleza adquiría mayor vistosidad y veracidad por la imperfección del trabajo manual. Como técnica innovadora en cerámica, la gran creadora de origen holandés ha empleado mayores temperaturas de cocción del material, forzando de este modo deformaciones sugerentes. Es una técnica que aplica para sus proyectos con la empresa centenaria de cerámica Tichelaar Makkum.


Dridinlux: Sillón Relax Masaje ExtraAcolchado Levanta Personas Negro

¿A qué estás esperando? Detalles del producto:

ColorNegro
MarcaGridinlux
Dimensiones del producto146P. x 80W x 100H centímetros
EstiloModerno
MaterialCuero sintético
Usos recomendados para el productoRelax

SISTEMA DE MASAJE EN 4 ZONAS: cervical, lumbar, glúteos y piernas. Gracias a sus 8 motores de masaje de tecnología japonesa estratégicamente repartidos para masajear las 4 zonas clave de presión del cuerpo, podrás disfrutar de un masaje y eliminar el estrés acumulado a lo largo del día. Incluye mando de control para la función de masaje

MOTOR ESPECIAL LEVANTA PERSONAS: el mecanismo del sillón consigue hacer mucho más sencilla la tarea de levantarse a personas con problemas de movilidad. Su base está reforzada para mayor comodidad y seguridad.

El sillón masaje relax extra acolchado incluye respaldo reclinable y reposapiés extensible para disfrutar más cómodamente de un momento de relax de la manera más fácil. Incluye mando para la reclinación y elevación

SISTEMA DE CALOR LUMBAR. Multiplica los efectos relajantes del masaje gracias a la función calor en la espalda del sillón masaje relax. El calor ayuda a profundizar el masaje y a relajar más la zona a tratar. 5 modos de masaje de vibración con intensidad regulable

TAPIZADO EN POLIPIEL PU LUX. DE ALTA CALIDAD suave al tacto y de alta durabilidad. Muy fácil de limpiar. Además, el sillón relax extra acolchado cuenta con un acolchado SUPRA para mejorar el soporte de apoyo en la zona lumbar, dorsal y cervical para mullido envolvente de Alto Confort. Medidas: 77x78x66 cm. Cosido reforzado y bolsas laterales

MULTI-ACOLCHADO EXTRA en la zona lumbar, dorsal y cervical para conseguir que el sillón relax ofrezca una mayor comodidad y un mejor descanso. Ocupa poco espacio y es fácil de ubicar

¿A qué estás esperando? Puedes comprar el Dridinlux: Sillón Relax Masaje extra-acolchado levanta personas en el siguiente enlace de Amazon:


9 grandes diseñadores cuyas ideas cambiaron el mundo. Por Leonardo Lee