Toshio Saeki: La belleza sin veneno es aburrida

El trabajo de Toshio Saeki no es para los débiles de corazón ya que como afirma el artista, la belleza sin veneno es aburrida. La naturaleza desafiante de su producción lo ha llevado a seguir siendo un artista de lo oculto

Toshio Saeki: La belleza sin veneno es aburrida. La «belleza venenosa» en la mirada intrépida de Saeki, que revela partes ocultas de sí mismo, es otro rasgo distintivo de su obra que sugiere una pureza paradójica: «Siempre trato de poner en forma el dominio que está escondido en lo profundo del corazón que no puede ser descrito por palabras.

Quiero despertar las sensibilidades que se mantienen calladas y dormidas en el interior de una persona. Toshio Saeki


A medida que envejecemos, nos acostumbramos a las cosas, pero las sensibilidades que tienes cuando eres joven son puras y te llevan directamente a estar vivo. Creo que tal vez las personas que apoyan mis obras sientan eso y se sientan atraídos por ese aspecto.

Deseo que las personas que nunca han visto mi trabajo lo encuentren y revivan sus maravillosas sensibilidades. Cuando era niño, solía mostrar mis cuentos ilustrados a mis amigos y los leía en voz alta, y parecían disfrutarlo mucho. Y eso es lo que sigo haciendo ahora».


Un elemento del trabajo de Saeki que a menudo se pasa por alto es su alegría. Esta cualidad se remonta a su crianza en Osaka, con su tradición de la cultura como una forma de hacer reír a la gente, del humor como parte de la vida cotidiana, tan diferente de Tokio.

El deseo de complacer y entretener, aunque puede que no sea lo primero que pienses en relación con la producción de Saeki, es fundamental para el trabajo.


Quizás el «padrino del underground» se parece más a nosotros de lo que parece. Está claro que todavía hay mucho por descubrir y aprender sobre el artista y su trabajo, y más diversión por el camino. Saeki parece listo ahora, pero tendremos que alcanzarlo primero.

«En cuanto a más detalles sobre los recuerdos y fragmentos de mis años de juventud… Bueno, esa es otra larga historia, así que tal vez lo haré la próxima vez».

Toshio Saeki

Toshio Saeki (佐伯俊男 Toshio Saeki?, 1945-2019) fue un artista japonés. Personaje controvertido e igualmente aclamado, Saeki se hizo famoso por sus pinturas y dibujos centrados en el erotismo, la violencia y la perversión. Ha sido considerado un «maestro de la ilustración erótica japonesa»