El surrealismo poético del pintor Rafal Olbinski

Los trabajos de Rafal Olbinski, pintor e ilustrador de origen polaco, nos llevan directos, y sin previo aviso, a otros mundos del surrealismo. 

El surrealismo poético del pintor Rafal Olbinski. Nació en Kielce (Polonia) donde se formó en el Departamento de Arquitectura del Colegio Politécnico de Varsovia. En 1982 emigró a los Estados Unidos, donde muy pronto se estableció como un prominente pintor, ilustrador y diseñador.

Es un artista surrealista que se ha hecho mundialmente famoso por sus carteles y diseños. Rafal se ha demostrado fácilmente un líder surrealista moderno con sus pinturas e ilustraciones provocativas, prolíficas y técnicamente magistrales.

Mientras rinde homenaje a sus predecesores, explora la ironía de la metafísica, la dualidad de significado y la infinitud de la imaginación. Sus encantadores «juegos de palabras visuales» se convirtieron en un juego de palabras de un artista con ingenio, reverencia y un humor que rara vez se encuentra en las bellas artes.

Además de crear numerosos carteles distintivos y galardonados para las principales compañías de ópera de EE. UU., Olbinski ha contribuido con diseños de escenarios muy aclamados.

El surrealismo poético del pintor Rafal Olbinski. Ha diseñado más de cien portadas de CD; completó varios murales importantes; e ilustrado muchas portadas de libros.

Ha ganado más de 150 premios importantes, incluido el reconocimiento de: Society of Illustrators, Art Directors Club of New York, Best of British illustration, Prix Savignac y World’s Memorable Poster Competition (1994). El trabajo de Olbinski se exhibe en muchos museos importantes en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Rafal Olbinski https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com

Por su obra ha recibido más de cien importantes premios incluyendo las medallas de Oro y Plata del Club de Directores de Arte de Nueva York y también las medallas de Oro y Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Los Angeles.

En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional por ‘El Poster más Memorable del Mundo’ y el Premio Savignac en París. El mismo año recibió la distinción Revista Creativa a la Mejor Ilustración Británica en Londres.

En 1995 su afiche, fruto de un concurso por invitación sancionado por un jurado a cargo del Alcalde Rudolph Giuliani, fue elegido como el Poster Oficial de ‘Nueva York, Ciudad Capital del Mundo’.


El surrealismo poético del pintor Rafal Olbinski. Por Rose Sioux