El arte inconformista de Leonid Purygin

442099-2

Siguiendo su propio camino del arte «no oficial» inconformista ruso Lenya Purygin ha convertido su obra en una expresión de los rasgos característicos del «art brut» como un tipo especial de «arte ingenuo»

El arte inconformista de Leonid Purygin. «Me encanta más cuando mi arte se define como realismo místico«. Para mí, esta es la realidad en la que vivo… Tengo miles de imágenes fusionadas en una sola. Cuando empiezo a crear me meto dentro del cuadro, existo allí, siento todo desde dentro «desde el otro lado, luego vuelvo. Éste es el misticismo»

Purygin Leonid

Un objeto de juguete mágico, un objeto paradójico al borde de un sueño mágico y una realidad inmediata convirtieron a L. Purygin en un artista. El mundo de un objeto que vive en las capas místicas de la realidad, con el que una persona entra en juego y con el que se comunica como un objeto virtual, naturalmente se trasladó en la obra de L. Purygin a las capas de su pintura, objetos y esculturas.

Purygin Leonid

El artista reemplaza sus estados de ánimo tradicionalmente idílicos con esquizoanalíticas «mitologías personales» . Siempre en el centro de estas mitologías está el propio Lenya Purygin. Está rodeado de fantasmas personales, entre los que domina la imagen de la «Mujer Azul», un ángel que regularmente rescata al autor del infierno; su opuesto es Pipa Puryginskaya, una bestia femenina fantástica.

El arte inconformista de Purygin Leonid. Las composiciones son siempre psicodélicas y brillantes, brillando sobre el fondo de la oscuridad cósmica. Se agrandaron con el tiempo, convirtiéndose en numerosas «reliquias de altar».


Estos son «altares psicodélicos» como «Pipa» («Visión sobre la cobertura del lago») 1985, «Moloch» («Muerte de la mariposa azul»), 1988: estas son obras que marcaron la entrada triunfal de L. Purygin en el internacional mercado del arte.

Purygin Leonid


En 1989, el artista emigró a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York, donde aseguró su éxito con el apoyo de la Galería Eduard Nakhamkin. En 1992, L. Purygin organizó una exposición de «arte naif» ruso contemporáneo y una galería especial con la que buscó apoyar a artistas jóvenes estilísticamente cercanos a él. Además, el artista publicó tres libros de prosa, escritos a la manera de «Flujo de conciencia», expuesto a semejanza de un «Verso blanco» («Crap. Miniromania», 1990; «Space Fool», 1993; «Publiya», 1993).

Purygin Leonid

L. A. Purygin murió en Moscú de un infarto durante una visita a su tierra natal. Las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Galería Estatal Tretyakov, el Museo de Arte Moderno de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo ART4.RU, el Museo P. Ludwig en Colonia, el Museo Henry Nunnen en Alemania, la Galería de Bellas Artes Eduard Nakhamkin en EEUU., así como en muchas colecciones privadas de todo el mundo.


El arte inconformista de Purygin Leonid. Por Rose Sioux