Luis Maraver: «Paisatge»

El Paisatge (paisaje) represntado en la obra de Luis Maraver tiene un papel relevante en la cultura contemporánea, el estudio de la naturaleza y sus consecuencias en las artes plásticas

Paisaje m. Pais (pintura o dibujo). Porción de terreno considerada en su aspecto artístico.

Paisajista a.-s. Pintor de paisajes.

La pintura de paisaje como género surge a finales del siglo XVI y el impresionismo nació pintando paisajes en las afueras de París en la segunda mitad del siglo XIX. En los comienzos del siglo XX  una nueva objetividad evoluciona el concepto.

La irrupción de las vanguardias, buscando nuevas formas de belleza fue determinante en la aparición del arte conceptual, el land art y una nueva manera de concebir el paisaje urbano. La ética y la estética del paisaje en el tránsito de la modernidad.

Considero que el paisaje es un territorio, una fuente inagotable de emociones y que está unido al acto de sentir, de percibir el entorno. Se vive y se siente. El paisaje ha estado vinculado a mi pintura a lo largo de mi carrera como pintor cuenta Luis Maraver. He sido uno de esos que caballete en mano recorría los los rincones de Mallorca buscando descubrir y plasmar su belleza.

Mi trabajo ha ido evolucionando a través de la investigación y sin perder el concepto de representación, sí que he intentando transformar la manera de ver y sentir ante una imagen. Observar  contemplar y retratar la naturaleza, descubriendo nuevos métodos de manera intuitiva.

En el proceso de creación,  códigos y símbolos, que hablan de culturas pasadas, de la luz y sus efectos,  de los relieves matéricos  y  los pigmentos naturales y un estudio especial hacia los cielos y el movimiento de las nubes. Los viajes por diferentes lugares del mundo han sido mi fuente de inspiración a lo largo de los últimos años.

Presentción la exposición “PAISATGE”  en el Centro Cultural Can Gelabert  para celebrar los 30 años de nuestra residencia en Binissalen. Del 4 de Junio al 8 de Julio de 2022.