Las mujeres de Jasjyot Singh Hans

En sus obras a las mujeres se les permite ser ellas mismas y expresar emociones verdaderas, sin obstáculos. Su angustia y vulnerabilidad es palpable

Las mujeres de Jasjyot Singh Hans. La influencia de la educación sij de Hans es evidente en el aspecto de estas mujeres, que a menudo tienen el cuerpo y el cabello estereotípicos de las mujeres sij de mediana edad.

Hans, que también ha colaborado con diseñadores de moda como Sabyasachi, dibuja a estas mujeres con ropa vanguardista que complementan sus grandes figuras y, a veces, las dibuja desnudas.

Retratos de mujeres y la visión de Jasjyot Singh Hans


«Dibujo a estas mujeres porque todos sentimos estas emociones, y las mujeres en los medios populares siempre se han reducido a una sonrisa de plástico. Esta es mi manera de decir, esta es una emoción real que todos conocemos y reconocemos, y quiero que tú (el espectador) veas estos cuerpos / emociones representados y veas que hay matices, poder y belleza en ello».


«Siempre he sido grande y he tenido problemas de imagen corporal. ¡Y pensar que los problemas de imagen corporal son mucho más comunes dentro de la comunidad gay! No estaba cómodo con mi cuerpo y sabía que necesitaba amarme un poco más. Entonces, las mujeres que dibujé se convirtieron en una extensión de este pensamiento, y eso me dio poder.

Se mueven con confianza con o sin ropa, no tienen miedo de expresar lo que sienten y tienen un control total sobre su mente y su cuerpo. Son grandes, audaces y hermosos, y no se suscriben a las ideas normativas de belleza».


«Durante demasiado tiempo a las mujeres se les ha dicho cómo actuar y comportarse. Sucedió con la mayoría de nuestras abuelas, madres y hermanas. Y lo he visto suceder, y creo que es injusto. Toda persona tiene derecho a expresar cualquier emoción que sienta. Las mujeres que dibujo son mi forma de recordárselo a la gente y de darse cuenta de que siguen siendo hermosas».

«Soy un defensor de la belleza en todos los colores, formas y tamaños. En mis dibujos, a menudo agrego marcas en el cuerpo de la mujer, porque siento que las hace sentir reales para mí. Busco las imperfecciones en las personas porque las hace únicas, y eso es valioso y hermoso. La idea de la perfección no me interesa mucho.»

Un poco más sobre Hans

Jasjyot Singh Hans es un ilustrador infinitamente inspirado por una explosiva mezcla de neón de moda, música y cultura pop. Tiene una mirada constante por lo pasado y una voracidad por todo lo actual. Estudió diseño de películas de animación en el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad y tiene una Maestría en Bellas Artes en Práctica de Ilustración del Maryland Institute College of Art, Baltimore.

Las mujeres de Jasjyot Singh Hans. Texto: JSH