Rafael Araujo en busca de lo ideal en lo real

Como autodidacta, la obra de Rafael Araujo es el resultado de años de incesante tesón y dedicación; Trabajando totalmente a mano con herramientas tradicionales de dibujo arquitectónico, Rafael se ha sumergido profundamente en el mundo de la geometría tridimensional en busca de los ideales platónicos de belleza y verdad, tal como se encuentran en los patrones y formas simétricas de la naturaleza.

Lo ideal en lo real. ¿Qué te inspiró a desarrollar tu habilidad para dibujar y trabajar de esta manera?

Empecé muy temprano en mi vida y desarrollé mis habilidades completamente por mi cuenta. La geometría del universo circundante atrajo fuertemente mi entonces joven espíritu, junto con los principios de belleza y precisión que descubrí en la armonía musical y el contrapunto de compositores como J.S. Llevar una vida de soltero.

El inicio de mi búsqueda intelectual y estética comenzó cuando me encontré con el artista gráfico holandés del siglo XX M.C. Escher, quien realizó xilografías, litografías y mezzotintas de inspiración matemática. Sobre todo, mi principal fuente de inspiración ha sido la Naturaleza, desde el principio he querido alcanzar la perfección que veo a nuestro alrededor, en lo que queda del mundo Natural…

¿Qué herramientas y técnicas utilizas para crear tus obras?

Trabajo con la mesa de dibujo de un arquitecto tradicional (yo mismo soy arquitecto), junto con escuadras, un compás y un transportador. Dibujo con lápices y bolígrafos rapidograph (tinta china), y uso principalmente acrílicos para mi pintura.

Aprendí usando el método de prueba y error, pero desde el principio he trabajado para explorar temas dentro de la zona de confort actual de mi nivel de habilidad; Descubrí que, aunque lleva toda una vida adquirir conocimientos, debes trabajar con todo lo que tienes a mano en este momento para adquirir competencia y continuar creciendo y desarrollándote.

¿Y cómo ha evolucionado su proceso a lo largo del tiempo?

Me he vuelto más hábil, por supuesto. Además, paralelamente a mis dibujos me he vuelto prolífico pintando paisajes en acrílico y lienzo —este trabajo es como una forma de arte completamente diferente, como si lo hiciera otra persona— y a través de esto he aprendido a utilizar la pintura y el color, lo cual se ha convertido en una bendición aplicado a mi trabajo geométrico, donde debes saber bien lo que haces antes de atreverte a teñir con una capa de acrílico aguado un trabajo de 100 horas de trazos y cálculos, como se puede ver a continuación:

Rafael Araujo en busca de los ideales platónicos de belleza y verdad. La proporción áurea juega un papel central en tu trabajo. ¿Puedes hablar un poco sobre esto?

Básicamente, las matemáticas detrás de la proporción áurea son muy complejas, por decir lo menos, y desafortunadamente no soy matemático. Sin embargo, la proporción áurea también hace maravillas en términos de proporciones: estas proporciones se pueden dibujar y trabajar con herramientas de dibujo normales, lo que me permite utilizar las propiedades fundamentales de la proporción en mis obras.

A continuación puedes ver cómo se desarrolla este proceso, aplicado a la ‘creación’ de una concha por medio de la proporción áurea:

¿Cómo es para ti el proceso creativo mientras trabajas?

Me veo a mí mismo como un «medio geométrico». Yo (hoy en día) no pienso mucho mientras trabajo, hago algunos bocetos breves y luego «entro a matar». He descubierto que cuando estás en sintonía con lo que estás haciendo, todo encaja en su sitio… y así es como definiría mi idea de perfección: “cuando todo encaja en su sitio”.

Rafael Araujo en busca de lo ideal en lo real ¿Qué papel juega esta idea de perfección en la visión general de su trabajo?

Vivo en una búsqueda personal de la «perfección platónica«. Me encantaría poder transmitir la idea de que existe (entre otras infinitas) un tipo de belleza que pertenece exclusivamente a lo perfecto, que quizás no sea muy diferente a nuestra búsqueda de Dios… y así quizás, la mía ha sido y continúa siendo una búsqueda religiosa – y yo no lo sabía.

Dicho esto, me gustaría compartir una imagen final:


¿Tienes algún proyecto actual o próximo que te gustaría compartir?

Trabajo sin parar Inspirándome en la representación anterior de mariposas, ahora estoy tratando de crear algo más «etéreo». Este es mi primer boceto:

— Conoce más sobre la obra de Rafael Araujo en: www.rafael-araujo.com o síguelo en Instagram — Rafael Araujo en busca de lo ideal en lo real