Spleen, el trabajo más refinado de Julie Van Der Vaart

Para su serie Spleen la fotógrafa holandesa de Bazo, Julie van der Vaart fue inspirada por un poema de Charles Baudelaire

Spleen, el trabajo más refinado de Julie Van Der Vaart. Esta joven fotógrafa nació en 1988 en Maastricht pero actualmente vive en Bélgica, donde compagina la docencia artística con sus proyectos fotográficos personales.

En la era de Instagram, donde reina el color saturado, los teléfonos son cámaras y las imágenes tienden a ser audaces y brillantes, Julie Van der Vaart se destaca entre la multitud con imágenes análogas en blanco y negro inquietantes pero pacíficas, que son al mismo tiempo tranquilas y angustiosas. .

3

Con su trabajo más temprano Le Sentiment De L’Éphémère – para el cual ella también fue seleccionada para el Festival de Foto 2014 – trató de expresar las nociones de pérdida y momentos breves en la vida, después de la perdida de un miembro de su familia.

Julie_vdVaart_08

Comprendiendo ahora que la mayor parte de cosas tarde o temprano vendrán para pasar, ella da vuelta a la fotografía para explorar conceptos como la permanencia y la pena.

Spleen puede ser visto como trabajo más refinado y una representación emocionalmente menos cruda de su serie anterior.

be0b49232ac68bdba7bd1c89e78c537d

En vez de enfocar sus propias emociones personales, ella ahora trata de transportar un sentimiento más universal de melancolía. Refiriéndose a este estado físico y mental sus imágenes oscuras en blanco y negro muestran las emociones de pena y tristeza.

a23b3734629991c5c9e1e8d557835393

El cuerpo humano rígido acentúa los sentimientos de vulnerabilidad así como desesperación. Sus fotografías exponen el mutismo del estado melancólico tanto en el cuerpo como en la mente, así como la incapacidad para unirse al entorno, en toda su desnudez.

Un poco más sobre Julie van der Vaart:

En una década, Julie van der Vaart pasó de ser una fotógrafa prometedora a una artista curtida. Van der Vaart tiene el ADN del científico-filósofo-naturalista-explorador. Sigue buscando diferentes ángulos sobre un conjunto de temas subyacentes recurrentes.

Sus temas son: la subjetividad del tiempo, la singularidad matemática, la inmensidad del cosmos, la mortalidad, la naturaleza, y por tanto también el motor del universo: el eros.

11

Pero en el corazón de la obra de Julie van der Vaart también se encuentra un misterio tímido pero abundante. En cierto modo, su fotografía parece articular un conflicto interno entre la pasión por la ciencia y un sentimiento reprimido por la espiritualidad.

1_Julie van der Vaart, Netherlands, Shortlist, Professional, Conceptual, 2015 Sony World Photography Awards

Esta maravillosa dualidad se ha filtrado en las últimas obras de arte de su obra analógica y bibliotecaria. A lo largo de esta obra, JVDV desarrolla la forma y el método para mantenerse al día con los requisitos de sus temas.

vanderVaart_4

Ciencia, tiempo, cosmos y espiritualidad se traducen así en desnudos estrellados, paisajes esotéricos en blanco y negro, y ahora, en su obra más reciente; en impresiones de polímero de cuevas atemporales.” – Peter Waterschoot


Spleen, el trabajo más refinado de Julie Van Der Vaart. Por John Headhunter