La falsa teoría sobre la belleza de Lino Lago

En Teoría falsa sobre la belleza el artista Lino Lago reúne obras de series destacadas tales como Pintura sobre pintura y Atentados así como piezas de la nueva y sugerente serie Fake abstract

La falsa teoría sobre la belleza de Lino Lago. En todas ellas lo clásico y lo contemporáneo establecen un diálogo que nace de una crítica y un compromiso de Lago con la realidad actual. La excelente factura técnica es simplemente el punto de partida de una pintura inspirada en la sociedad de nuestros días que posee una gran carga conceptual.

La serie “Fake abstract”, la más reciente de su producción, se compone de piezas en las que Lago juega con los elementos característicos de la pintura contemporánea: línea y color, de tal modo que bajo manchas de colores vivos y planos se adivinan, a través de trazos vacíos, retratos clásicos de artistas tales como Dominique Ingres o Joseph Karl Stieler.

En sus “pinturas sobre pintura”, en un acto de “desacralización” de obras icónicas de la historia del arte, se atreve a intervenir cuadros de grandes maestros como José de Ribera o François Gerard con una capa de colores planos e intensos que contrasta sobremanera con el realismo de las icónicas obras que Lago reproduce y mimetiza de forma sorprendente.

Parece como si estuviese ocultando esas clásicas imágenes bajo una lámina de color o, haciendo la lectura contraria, descubriéndonos una realista pintura escondida bajo una capa abstracta de color plano. Lo sorprendente de su discurso es esa dualidad: por un lado pinta como un clásico y por otro pinta sobre esa misma pintura que ha reproducido -de ahí el nombre de la serie “pintura sobre pintura”- de un modo contemporáneo.

“Atentados”

Por último, en las obras que se incluyen dentro de la serie de irónico título, “Atentados”, el artista redondelano pinta estancias o museos con una estética tradicional en los que de alguna puerta o ventana emerge con fuerza un dripping de llamativo colorido casi fluorescente. Son imágenes que parecen cuestionarse a sí mismas en una especie de arrepentimiento para dar paso a algo diferente, pues como sostiene Lago: «En todas mis obras las imágenes más caducas o estándar no se creen a sí mismas y dejan entrar a “otra cosa diferente”.

Un diálogo que nace de una crítica y un compromiso de Lago con la realidad actual

Lino Lago se inspira en la vida cotidiana para crear una pintura con una gran carga conceptual que nace de un compromiso con la realidad actual desde un punto de vista irónico y crítico. Antepone las distintas cuestiones que le interesan a su innegable dominio técnico en unas obras en las que establece un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente colabora con galerías en Reino Unido, Canadá, Francia, Grecia, Estados Unidos y España. Ha expuesto en destacados espacios nacionales e internacionales como la Casa Encendida de Madrid, el Flint Institute de Michigan o la George Adams Gallery de Nueva York.

Asimismo, ha participado en importantes ferias como Art Miami, SH Contemporary Art Fair en Shangai o ARCO. Su última serie, Fake Abstract, ha aparecido en portadas de libros, así como en publicaciones internacionales como The New York Times Magazine, Elle USA, Architectural Digest Russia o Vogue Italia, y ha sido señalado en la revista Fuera de Serie como uno de los artistas en los que invertir.

Teoría falsa sobre la belleza de Lino Lago