Los retratos y escenas callejeras del fotógrafo Issei Suda

Suda Issei es un una figura paradójica en la fotografía japonesa: sumamente importante, pero increíblemente desconocido por un trabajo realizado durante décadas desde la oscurida

Los retratos y escenas callejeras del fotógrafo Issei Suda. Se graduó de la escuela de fotografía de Tokio en 1962. De 1967 a 1970 trabajó como camarógrafo del vanguardista grupo teatral Tenjo Sajiki, bajo la dirección de Shuji Terayama.


El libro de fotografías «Rubber» tiene un papel especial dentro de trabajo de Suda Issei dedicado principalmente al estilo de vida japonés regular

Ha trabajado como fotógrafo freelance desde 1971. Suda fue profesor en la Universidad de Artes de Osaka. Influenciado tanto por el teatro tradicional muy estilizado y por la perfomance radical moderna, el trabajo de Suda se convirtió en una forma de arte dramático muy enmarcada, con imágenes de alto contraste con película 6×6” que llegó a convertirse en sinónimo de su nombre.

Sus obras tienen su origen en la llamada fotografía Kompora (derivado de la transcripción japonesa de «Fotógrafos contemporáneos») a partir de finales de los años 60.

El objetivo de este movimiento era hacer lo cotidiano, lo común, en composiciones sencillas y directas.

Este enfoque sin pretensiones a la realidad se amplió por Issei Suda con el aspecto misterioso de sus imágenes.

Los retratos y escenas callejeras del fotógrafo Issei Suda. Por ejemplo, ceremonias tradicionales en «Fushikaden» o impresiones de Tokio en álbumes de fotos como «Waga Tokyo 100» o «Tokyo-Kei»).

En cada página, en cada foto que tomó de mujeres envueltas en látex, el fetichismo de la mirada de Suda y el fetichismo del sujeto al que se dirige convergen y exploran un estrecho corredor de sensación y visión. «Rubber» permite una mirada más directa a la fuente del erotismo en la fotografía de Suda Issei.

«Más que los fetichistas que obtienen la satisfacción pervertida del caucho, quería que el tema de las imágenes fuera mi propio sentimiento pervertido como espectador», dice Suda sobre el libro.

Los retratos y escenas callejeras del fotógrafo Issei Suda. Fuente: John Headhunter