Harenna y las nuevas formas de hacer vino

Harenna es una edición limitada, un vino seleccionado del viñedo situado en la localidad de Matapozuelos, entre los ríos Adaja y Eresma, a 730 metros de altitud.

Harenna y las nuevas formas de hacer vino. La mayoría de las cepas de Verdejo seleccionadas están datadas de hace más de 150 años y llevaban dedicando horas de sueño y ensueño a este vino, y, aquí y ahora, está hecho.

Estaba ya hecho desde hace tiempo, años, en la mente, y ya las manos le iban dando forma. Moldeando, poco a poco, las vides que forman parte de Harenna.

Recordando siempre el buscar nuevas formas de crear vinos llenos de espíritu renovador que alimenten las fuerzas y ganas de darle al paladar nuevas oportunidades.

Ya nace ya, y es. Tierras llenas de vino doradas por el paso del tiempo y convertidas ya en (H)aren(n)a.

Harenna es una edición limitada, un vino seleccionado del viñedo situado en la localidad de Matapozuelos, entre los ríos Adaja y Eresma, a 730 metros de altitud.

La mayoría de las cepas de Verdejo seleccionadas están datadas de hace más de 150 años. El terruño es arenoso, lo que hace que las cepas tengan que buscar sus recursos de agua en lo profundo del terreno, mucho más que otras zonas de Rueda.

Harenna es un vino con cuerpo, bien estructurado en el que los aromas minerales y los cítricos amargos prevalecen. La interacción del microclima  de la zona y del  suelo arenoso, ejerce una gran influencia en el balance entre la acidez y el alcohol, obteniendo así un perfecto equilibrio en la maduración.

El resultado final es un vino con estilo, en el que la enóloga Reyes Martínez-Sagarra, admite que «ha estado trabajando sin prisa, poquito a poco», vinificando por separado las distintas parcelas en depósitos de acero inoxidable y utilizando levaduras nativas.

Harenna 2016 criado en barrica

Ficha de cata:

Vino procedente de nuestras parcelas prefiloxéricas en Matapozuelos. Vendimia manual, fermentación en inoxidable con levadura propia seleccionada. Una vez acabada la fermentación, se trasiega a barricas francesas de 300 litros para hacer la crianza de lías finas. Hemos realizado battonages semanales durante un año. Después el vino se embotella y pasa a hacer la crianza en botella en nuestra bodega subterránea.

Descripción:

El vino tiene un color amarillo pajizo con reflejos dorados. Elegante y sutil, muestra aromas de frutas de hueso, especias dulces, cítricos amargos junto con notas de frutos secos. En boca es intenso, voluminoso, frutal y cremoso. Muy buena dimensión que llena la boca.

Harenna 2018 fermentado en tinaja de barro

Ficha de cata:

Vino procedente de nuestras parcelas prefiloxéricas en Matapozuelos. Vendimia manual, fermentación en tinaja de barro con levadura propia seleccionada. Una vez acabada la fermentación procedemos a realizar battonages periódicos. Después el vino se embotella y pasa a hacer la crianza en botella en nuestra bodega subterránea.

Descripción:

El vino tiene un color amarillo pajizo. Especial, diferente. Marcadas notas de grafito y piedra, que es lo que le diferencia de otros vinos, complejo ya que encontramos también aromas típicos de la variedad, como manzana verde y lichi. En boca es intenso y voluminoso. Estructurado. Vivo, con recorrido.

Garciarévalo es una bodega de la D.O. Rueda situada en el término de Matapozuelos. Fundada en 1991, esta bodega ha sabido mantenerse al día en la creación de sus vinos, sin perder sus raíces ni su espíritu.

Siempre teniendo en mente que los vinos que salen de la bodega han de ser de una calidad alta, lo cual ha hecho que estén disponibles en algunos de los espacios y vinotecas más sobresalientes de Europa, Asia y América.

Garciarévalo es una experiencia. Una manera de vivir y entender el vino. En familia y rodeados de los amigos de siempre, dedicados en cuerpo y alma a este proyecto. Así se vive un día en Garciarévalo.

Queremos que conozcas a quienes están detrás de Harenna

REYES MARTÍNEZ-SAGARRA

Reyes es la enóloga de Garciarévalo, la bodega que ha dado vida a este exclusivo producto. Reyes es la encargada de que todo este entusiasmo e ideas que nacen en la cabeza de Antonio Arévalo sean capaces de llevarse a cabo. Con su trabajo y entusiasmo es capaz de dar con la fórmula natural con la que hacer que Harenna se convierta en un vino estrella. Su labor y el control de todos los vinos producidos por Garciarévalo hacen de ella una profesional con una gran carrera.

ANTONIO ARÉVALO

Antonio Arévalo lleva más de 20 años elaborando vino. Es uno de los directores de la bodega Garciarévalo, y su relación con este vino nace de la pasión por unos viñedos diferentes, que datan del 1900 y que están en su localidad: Matapozuelos. Unos viñedos que tienen la característica única en la zona de estar cubiertos de arena. De ahí la labor de inventar un vino, verdejo 100%, alimentado de la idea de que de esa arena pudiese crearse este extraordinario vino: Harenna.